Decenas de municipios, centros educativos y residenciales acometen en estos momentos, o tienen previsto hacerlo proximamente, obras de recambio en las instalaciones para ahorrar un buen pico de dinero con la puesta en servicio de elementos de eficiencia energética, que por sus características suponen mucho menor gasto y consumo.

Precisamente ayer, el Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León aprobó la concesión de una subvención de 1,9 millones de euros a tres empresas implicadas en dotar a las entidades locales y a los centros de estas nuevas tecnologías. Aunque no se precisó cuales eran las empresas subvencionadas, parece ser que se trata de Elecnor, S. A. que lleva adelante el proyecto de eficiencia energética de los municipios adscritos a la Agrupación Europea de Cooperación Territorial Duero-Douro, con decenas de municipios zamoranos; también la sociedad pública de la Administración regional Somacyl (que ayer recibió la gestión de la depuración del Lago), y, tal vez, la Universidad de Valladolid.

La AECT Duero-Douro, según informan sus responsables, «ha contado en todo momento con la colaboración de las entidades más importantes en materia de Eficiencia Energética del país, desde el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, con el IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía), la Junta de Castilla y León, el EREN (Ente Regional de la Energía de Castilla y León) y el CEI (Comité Español de Iluminación).

En estos momentos setenta y cinco poblaciones zamorano-salmantinas fronterizas con Portugal «disfrutan ya de la enorme calidad del nuevo alumbrado público y de su ahorro energético». Recientemente fueron inaguradas las instalaciones del municipio de Requejo de Sanabria y del municipio de Robleda-Cervantes.

El contrato realizado con la Empresa de Servicios Energéticos Elecnor, S. A., adjudicataria del concurso público para la realización del proyecto Duero-Douro, asciende a 19.194.785 euros, que para la Agrupación AECT «contribuirán a mejorar el servicio público prestado, a crear empleo y riqueza en el territorio y por supuesto a situar a un total de 155 poblaciones al frente del ahorro energético del país». Elecnor lleva adelante en la comunidad «el reto de instalar y hacer el mantenimiento de más de 15.000 luminarias», y se afirma que «estarán todos los puntos de luz renovados antes del 31 de mayo». El ahorro energético se cifra «en un 82,58%, que supone un ahorro de más de 5 millones de KWh/año», pero se añaden otras incidencias como la reducción de las emisiones de CO2 «en casi 2.000 toneladas de CO2 al año». Más de un centenar de municipios zamoranos trabajan en la renovación de sus instalaciones con el fin de ahorrar sin perder servicio.

La Junta de Castilla y León aprobó 70 millones para que los municipios de entre mil y 20.000 habitantes renueven sus instalaciones.