Compartir el placer por la lectura, descubrir que leer «no es tan aburrido como pensamos». En definitiva «despertar el gusto por lo sencillo para poder llegar a algo más», a explorar el tesoro que se esconde tras los libros. La profesora Carmen García, responsable del Departamento de Extraescolares del IES Fuentesaúco, no plantea grandes metas. Basta con que los alumnos, y la sociedad en general, estimen «lo grato que puede ser acercarse a la lectura, sin mayores pretensiones».

Y entre esos pequeños gestos, por ejemplo valorar el comentario de un libro, por qué te ha gustado, por qué te ha llamado a empezar otro y después otro, por qué animas a que otros lo lean. Paula, alumna de 2º de Bachillerato, recomienda «Nunca seré tu héroe» de María Menéndez-Ponte, porque «es divertido, si te lees uno quieres leer otro, porque te engancha mucho. No os fiéis por lo gordo que es el libro, porque se te pasa volando».

La reflexión nutre el gran volumen «Compartiendo lecturas» que estos días domina la biblioteca del IES Fuentesaúco. Y forma parte de las actividades en torno al Día del Libro, organizadas por el centro a lo largo de toda la semana con la colaboración de la librería Alejandra, el Ayuntamiento, la parroquia, el Ampa del IES, el CEIP Valle del Guareña y LA OPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORA.

Serán cinco días en torno a la literatura. Primero en los centros escolares y el colofón, el viernes en la plaza mayor del pueblo. Allí estarán jubilados, amas de casa, funcionarios, docentes, escolares, agentes de seguridad, cantores, animadores socioculturales, trabajadores sociales, padres...

Habrá venta de libros de ocasión, y nuevos, lecturas en la plaza para las que se ha invitado a distintos colectivos del pueblo, habrá cuentacuentos y hasta una encuesta a pie de calle bajo el lema «Los libros me dan sueños». Los alumnos aprovecharán el mercadillo de los viernes y la afluencia de gente en el pueblo para preguntar a sus encuestados quién le enseñó a leer, qué cuento recuerdan con más cariño, cuál es su novela preferida o por qué se celebra el Día del Libro.

Los resultados se colocarán después en los tablones del Ayuntamiento para que todo el mundo pueda consultarlos.

La plaza de Fuentesaúco, el viernes transformada en un espacio de cultura, de lectura, de cánticos y declamaciones, de ilustración, donde todo el mundo pondrá de su parte. Porque aunque el IES Fuentesaúco lleva años conmemorando el Día del Libro, esta vez se pretende calar en la sociedad.

Y otra novedad es la colaboración entre el Instituto y el Colegio de Infantil y Primaria. «Esta actividad nos abre la posibilidad de estar en contacto para coordinarnos a otros niveles; es el principio de una futura colaboración» apunta Carmen García. Por eso, a lo largo de estos días los alumnos de ambos centros participarán en actividades conjuntas de fomento de la lectura.

La biblioteca del IES se impregna de un protagonismo y un dinamismo, normal en la gran casa de los libros durante la semana de la literatura que conmemora en un mismo día la muerte de Miguel de Cervantes Miguel de Cervantes, William Shakespeare y el inca Garcilaso de la Vega.

Mª Jesús Sánchez, responsable de la biblioteca, junto a Obdulia González, profesora que comparte docencia en los centros de Primaria y Secundaria, han propiciado las actividades entre el IES Fuentesaúco y del CEIP Valle del Guareña.

Y LA OPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORA también aporta su granito de arena con una charla informativa sobre la «Elaboración de un periódico», que tendrá lugar el viernes en el Instituto del centro.

Todo por el acto sencillo, que a veces hacemos tan complejo, de leer. María, estudiante de 1º de Bachillerato, recomienda «Por el camino de Ulectra», de Martín Casariego. «Me hizo ver el privilegio que muchos tenemos al saber y poder leer sin problema». Muchos niños, muchos jóvenes todavía hoy en el mundo están privados de semejante derecho.