Profesores y alumnos del CRA Guareña, al que pertenecen los colegios de Argujillo, Cañizal, Guarrate, El Maderal, El Pego y Vadillo de la Guareña, han ejercido durante una semana como anfitriones del grupo de docentes y alumnos de centros de Turquía, Dinamarca, Italia e Irlanda que, junto con los zamoranos, forman parte de la Asociación Multicultural Comenius.

En total han venido 24 profesores y alumnos en la primera de las visitas programadas a lo largo de los dos cursos durante los que se desarrolla el proyecto, concebido para reforzar la dimensión europea de la educación. En este caso concreto el proyecto, denominado «Making Us Feel Good- Healthy Minds, Healthy Bodies and a Herbal Garden», pretende fomentar entre los alumnos hábitos saludables y la actividad física como una inversión en salud para el resto de su vida.

Los visitantes han podido así conocer las actividades que se están llevando a cabo en cada uno de los centros y a la vez conocer el funcionamiento del sistema educativo y los medios con los que cuenta el Colegio Rural Agrupado. «Se han quedado muy sorprendidos de la baja matrícula que hay en la zona rural y de la riqueza de medios humanos y materiales de los que disponemos en las aulas», apunta Laura Galán, directora del CRA Guareña. Ha habito tiempo para intercambiar ideas, comparar técnicas y métodos de enseñanza. Y todo ello en una gira por cada uno de los colegios del CRA donde mostraron a sus visitantes las costumbres de cada localidad, actividades económicas o tradiciones.

Así, en Guarrate se elaboró un almuerzo saludable a base de frutas y los escolares mostraron las tradiciones del pueblo, como la afición taurina, de la que dieron muestra en la plaza de toros jugando con un toro ecológico. También, en la plaza del pueblo, protagonizaron una exhibición de bailes tradicionales a la que se sumaron algunos vecinos.

El paso por El Pego sirvió a profesores y alumnos europeos para conocer las aulas, así como el rincón de clase dedicado al Comenius, el huerto y los disfraces de espantapájaros. Además visitaron una bodega y una explotación ganadera. En Cañizal los alumnos realizaron una exhibición del baile del paloteo y en El Maderal les explicaron cómo funciona la economía sostenible. «Han podido comprobar que en estos meses hemos trabajado duro en la temática del proyecto» precisa Laura Galán. El lema «mente sana en cuerpo sana» como principal objetivo de esta iniciativa coordinada desde el CRA Guareña.

De la mano de los docentes zamoranos, el grupo visitó también las instalaciones de Asprosub en Morales del Vino, donde pudieron ver el trabajo en los talleres y en los huertos. Y comprobaron la continuidad de la temática que inspira este Comenius en el IES Alfonso IX, donde se trabajan los huertos y los cultivos ecológicos. Para terminar en el CRIE (Centro Rural de Innovación Educativa) donde conocieron su metodología de trabajo, partiendo del objetivo de compensar las necesidades de los niños de la zona rural. Las visitas culturales a Salamanca, Toro y Zamora completaron la estancia de los representantes educativos. En mayo tendrá lugar el próximo encuentro, esta vez con Italia como país anfitrión.