Un trabajador de 53 años que responde a las iniciales F. F. R. S, perdió ayer la vida en las obras de construcción del trazado ferroviario de Alta Velocidad (AVE) a la altura de la localidad zamorana de Lubián, según los datos facilitados por el Servicio de Emergencias 112 de Castilla y León. La víctima mortal, que trabajadaba como oficial de primera mecánico para una subcontrata de Adif, falleció tras golpeada por una máquina.

El siniestro se ha produjo minutos antes de las 17.00 horas, cuando el operario recibió el impacto de la pala de una máquina en el interior del túnel de La Canda mientras participaba en las obras de construcción del trazado ferroviario de alta velocidad en Lubián (Zamora), a la altura del kilómetro 113 de la carretera N-525.

Sus propios compañeros optaron por trasladar a la víctima en un vehículo particular al centro de salud de Puebla de Sanabria sin esperar la llegada de la UVI móvil a la que se había dado aviso a través del Servicio de Emergencias del 112. Finalmente, el trabajador murió poco después de llegar al centro sanitario.

El Servicio de Emergencias también alertó a los efectivos de la Guardia Civil, que se desplazaron hasta el lugar del accidente. La UVI móvil que se dirigía hasta el lugar de los hechos finalmente fue anulada, tras confirmar los facultativos de Atención Primaria que el herido había fallecido. Aunque de momento se desconocen los datos de procedencia de la víctima, en principio todo apunta a que no era un vecino de la provincia. Las grandes empresas que se encargan de realizar las obras del AVE en este tramo trabajan con subcontratas de otros puntos de España que se traen a sus propias plantillas. De hecho, la mayor parte de los trabajadores que participan en la actualidad en estas obras proceden de otras comunidades, como Andalucía, Castilla La Mancha o Galicia. Así lo asegura el alcalde de Lubián, Felipe Lubián, quien ayer descartaba que pudiera tratarse de un trabajador de esta localidad «porque en este tramo no hay contratado ninguno».

Este es ya el tercer accidente laboral mortal que se produce en la provincia en lo que va de año, después de que en marzo un trabajador perdió la vida en Molacillos al ser arrollado por una máquina en una explotación ganadera y de que en enero falleciera un ciudadano portugués cuando procedía al corte de madera en Ceadea de Aliste.