El Ayuntamiento de Villalpando rendirá un homenaje especial a la memoria del expresidente del Gobierno, Adolfo Suárez, que dará nombre a uno de los parques principales de la villa. Para ello, el pleno municipal ha aprobado el cambio de denominación del parque de Venus, que pasará a llamarse Adolfo Suárez. Una decisión que ha sido aprobada por unanimidad en la última sesión plenaria celebrada el pasado jueves en la que la propuesta del equipo de Gobierno municipal fue bien recibida por los nueve concejales que componen la corporación municipal.

El cambio de nombre se materializará en los próximos meses cuando se realicen los trámites requeridos en estos casos. La intención del Ayuntamiento es colocar una placa conmemorativa y celebrar un acto oficial para descubrirla en honor a una de las figuras más importantes de la transición española.

Este homenaje se suma a la concentración celebrada a la entrada del Consistorio de la villa al conocerse la noticia del fallecimiento del expresidente del Ejecutivo. Además, el municipio decretó tres días de luto y mantuvo las banderas ondeadas a media asta desde que se comunicó la muerte de Adolfo Suárez.

En la misma sesión plenaria se aprobó la propuesta para abordar la construcción de un edificio municipal destinado a albergar la biblioteca, el telecentro y el archivo histórico del Ayuntamiento de Villalpando. Este inmueble será levantado en el solar que ocupa en la actualidad la conocida como antigua casa del secretario, «cuyo estado de ruina, con evidente deterioro de todos sus elementos estructurales, hace incompatible su conservación y aconseja su demolición», según apunta la memoria realizada por el equipo de Gobierno municipal. En ella también se señala que la antigua casa del secretario es una edificación de dos alturas de uso residencial que lleva varias décadas deshabitada y no reúne las condiciones de habitabilidad exigidas. «Los muros de carga de tapial y adobe y forjados de madera unidos a su estado de deterioro hacen necesaria su completa sustitución para alojar el nuevo uso», destaca el documento. Según la información catastral disponible, el solar dispone de 612 metros cuadrados.

En cuanto a la edificación de nueva planta que se prevé construir, será un inmueble que mantendrá dos plantas en el que se unificarán la biblioteca y el telecentro, en la planta baja, mientras que en la primera se instalará el futuro archivo histórico municipal.

Esta memoria será presentada a la convocatoria de concesión de subvenciones para la ejecución de obras financiadas con cargo al plan municipal de obras de la Diputación Provincial en el presente ejercicio. El Ayuntamiento también financiará la obra, cuyo presupuesto asciende a 168.000 euros, con fondos propios.