El municipio alistano integrado por las localidades de Rabanales, Mellanes, Matellanes, Ufones, Fradellos y Grisuela se ha convertido en el primero de la comarca fronteriza en completar la renovación de sus seis redes de alumbrado público, sustituyendo todas las viejas luminarias, por otras nuevas de tecnología Led. Se ha llevado a cabo gracias al proyecto de eficiencia energética del Centro Consumidor de Energía de la Agrupación Europea de Cooperación Territorial «Duero-Douro» que preside el alistano Bernardo Casado Fernández. Actualmente se están renovando los alumbrados de los municipios de Viñas (Ribas, San Blas y Vega de Nuez) y Riofrío (Sarracín, Cabañas y Abejera de Tábara.

El contrato global, que supone una inversión de 19.194.785 euros, para cambiar 15.421 puntos de luz, en Aliste lo está ejecutando «Electricidad Morán» de Trabazos. El cambio, que habrá de estar culminado el 31 de mayo, supondrá un ahorro energético del 82,5%. Uno de los logros está siendo que el coste medio por la renovación de una luminaria con su correspondiente suministro eléctrico, además de la instalación y el mantenimiento, no alcanza los 56 euros por año. La inversión de la renovación por habitante supera los 300 euros.

Vecinos y autoridades alaban la iniciativa: «La eficiencia energética es más que necesaria imprescindible, ya cada ayuntamiento tiene muchos pueblos y muchas farolas y de no ir al ahorro llegaría el momento que la factura resultaría inasumible por su alto coste».

Benardo Casado, presidente de «Duero-Douro» y alcalde del Ayuntamiento de Viñas se muestra «muy satisfecho» y justifica el proyecto con datos claros y concisos«: En España el coste medio del servicio de alumbrado público trae consigo unos gastos a los ayuntamientos por habitante y año de 26,91 euros y en Castilla y León sube hasta 30,68 euros. En el caso concreto de los municipios alistanos ese gasto se dispara hasta los 36,91 euros. Una vez culminado el cambio se ahorrará hasta 30,25 por vecino, para dejar el coste en 6,43 euros». El presidente del Comité Español de Iluminación Fernando Ibáñez hizo hincapié días pasados ante Duero-Douro, refiriéndose a la parte tecnológica, que «los Led instalados en estos municipios es actualmente el mejor del mercado». La experiencia piloto está resultando «tan positiva para acercar la tecnología al mundo rural» que el Ministerio de Industria «tiene intención de exportarlo a otras zonas del país», según el jefe de Servicios del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía.