El pasado 3 de abril fallecía en la localidad vallisoletana de Villagarcía de Campos, a los 88 años de edad, el hermano Federico Manteca Sastre, que permaneció 61 años en la Compañía de Jesús y a lo largo de su vida estuvo destinado en Brasil, Honduras y por dos veces en Gijón.

Federico Manteca nació en Corrales del Vino el 26 de marzo de 1926. Hizo sus estudios primarios en su pueblo natal, donde trabajó en el campo hasta los 25 años de edad, cuando, en enero de 1952, ingresó como postulante en Salamanca, iniciando su noviciado el 6 de julio de 1952. Una vez hechos los votos el jesuita corralino trabajó en la finca de La Anunciación, dependiente del colegio de Salamanca, hasta 1957 en que fue destinado a dos años de estudios agrícolas en la Granja-Escuela José Antonio, de Valladolid. Al finalizarlos volvió a La Anunciación hasta 1962 en que hizo la tercera probación en Loyola y los últimos votos en Salamanca el 15 de agosto de 1962.

Destinado al Brasil, fue colaborador «ad omnia» en diversos puestos de misión en el Matto Grosso, con una estancia de tres años en Belo Horizonte (entre 1964 y 1967) hasta que, en 1969, quebrada su salud, volvió a Salamanca. Allí convaleciente, trabajó en la huerta de la casa durante un año. Fue destinado, como educador, a la Universidad Laboral de Gijón. En 1973, con nueva ilusión, recibe el destino a la provincia de Centroamérica, trabajando en las escuelas agrícolas de El Progreso y Morazan, en Honduras, hasta 1982, en que es destinado al noviciado de Panamá como comprador.

Federico Manteca vuelve de nuevo a Salamanca como hortelano y albañil, oficio que desempeña también en León y en Gijón. En 1989, destinado a Villagarcía, colabora en el CEMED. En 1991, es de nuevo destinado a Honduras, donde colabora en trabajos agrícolas y en la construcción, en El Progreso y Sangrelaya.

En 1999 vuelve a Villagarcía de Campos trabajando en el mantenimiento de la casa y de los jardines mientras su salud se lo permite, dedicado plenamente a orar por la Iglesia y la Compañía en sus últimos años. Su funeral tendrá lugar hoy en la capilla del Cristo de Villagarcía de Campos, y a continuación está previsto el entierro en el cementerio de la casa.