La Guardia Civil de Zamora ha detenido a cinco personas, tres de ellas ya han entrado en prisión, por su implicación en nueve robos con fuerza y una simulación de delito en la provincia.

Desde el pasado mes de febrero la Guardia Civil comprobó un incremento de robos en viviendas y establecimientos públicos en la comarca zamorana de Tierra del Pan con un mismo «modus operandi». Tras un nuevo robo de herramientas en una nave agrícola-ganadera en Palacios del Pan, los agentes se pusieron manos la obra y tras la inspección ocular e investigación acreditaron que este hecho delictivo fue simulado por el denunciante y una segunda persona. Supuestamente, según la versión de la Guardia Civil, esta simulación tuvo como finalidad distraer sus sospechas, ya que pensaban que estaban siendo investigados por su implicación en otros robos. De hecho, los efectos denunciados como sustraídos fueron localizados en una vivienda de un familiar del denunciante, que fue detenido en la capital zamorana el 23 de marzo.

Las investigaciones realizadas por la Guardia Civil llevaron a la imputación de esta misma persona por su implicación como supuesta autora de ocho robos con fuerza y otro en grado de tentativa ocurridos entre los meses de febrero y marzo en una vivienda de Andavías, Ayuntamiento de Palacios del Pan, en un establecimiento de hostelería, una vivienda en Palacios, un almacén, un domicilio, un bar y un restaurante de la capital, y en una casa de campo. El trabajo de los agentes continuó y el 25 de marzo se realizaron tres registros en domicilios donde se recuperaron buena parte de los efectos sustraídos y se detuvo a cuatro individuos.

Dentro de los efectos sustraídos se encontraban joyas, relojes, tres televisores, gran cantidad de herramienta, radiadores, datáfonos, teléfonos móviles, equipos de música, cámaras fotográficas, ropa y material para cometer hechos delictivos, además de cartuchos de caza, por lo que no se descarta que trataran de conseguir un arma de fuego. Uno de los detenidos ya fue acusado por su participación en un atraco frustrado a una entidad bancaria en la provincia hace cinco años y en el que empleó una escopeta de cañones recortados.