La Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León ha publicado la convocatoria de ayudas a los daños producidos por lobos y perros asilvestrados a diferentes tipo de ganado vacuno, ovino, caprino y equino, así como el lucro cesante.

El objetivo es, según recoge la orden, «conciliar los usos ganaderos de la comunidad, en especial, de la ganadería extensiva, con la existencia de territorio de lobos y perros asilvestrados».

El importe para el presente año 2014 es 200.000 euros.

Serán beneficiarios de las ayudas «los ganaderos o titulares de explotaciones cuyo ganado haya sufrido daños en el período comprendido entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2014, ambos inclusive, que tuvieran o tengan vigentes, en el momento de producirse el daño, las pólizas que se indican en el apartado cuarto de esta orden, y se encuentren al corriente del cumplimiento de sus obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social, no teniendo impagada deuda vencida por ningún concepto con la comunidad de Castilla y León». Será objeto de ayuda «la franquicia establecida bien en los seguros comprendidos en el Plan Nacional de Seguros Agrarios, o en cualquiera de las pólizas suscritas por el ganadero o titular de explotación ganadera, en los que esté incluido el riesgo de daños producidos por lobos y perros asilvestrados».

También se ayudará a pagar el lucro cesante y los daños indirectos.

Las cuantías máximas que podrán concederse por siniestro son para el ganado vacuno 770 euros, para el ovino y caprino 300 euros y para el equino: 440 euros. La comunicación del siniestro deberá hacerse en un plazo máximo de 48 horas desde que tuvo lugar.

Las solicitudes se presentarán en un plazo de un mes desde la fecha en que ocurrió el siniestro, excepto en el caso de los siniestros que hayan tenido lugar entre el 1 de enero de 2014 y ayer en que se publicó la orden. Las solicitudes podrán efectuarse de forma presencial en los organismos respectivos, a través de telefax o telemáticamente.