La primeros pueblos micológicos de la provincia de Zamora tendrán su señalización oficial como tales antes de la ya próxima Semana Santa. Así se acordó en la asamblea constituyente de la nueva Asociación de Municipios Micológicos de Aliste y Tábara. Tras el intento de ponerla en marcha conjuntamente en septiembre de 2013, finalmente se ha optado por dos entidades diferentes: una de ayuntamientos y otra de industriales. La Asociación de Municipios Micológicos integrará finalmente a 17 ayuntamientos que agrupan en conjunto a un total de 69 localidades de tres zonas: Aliste, Tábara y La Carballeda.

Estarán en ella los 9 municipios de la Unidad de Gestión Micológica de Aliste, Tábara y Alba: Tábara, Ferreruela, Riofrío, San Vicente de la Cabeza, San Vitero, Viñas, Trabazos, Rábano y Alcañices. A ellos se han sumado otros cuatro ayuntamientos que tienen regulación municipal propia, Figueruela de Arriba, Mahíde, Ferreras de Abajo y Rabanales. Y han hecho lo propio otros tres ayuntamiento sin regulación alguna: Gallegos del Río, Samir de los Caños y Fonfría. Con vistas al futuro se prevé la integración también de nuevos socios: industriales, restauradores y casas y centros de turismo rural.

La idea es que la Diputación se implique al máximo con la Asociación de Municipios Micológicos y con el sector de la micología en «La Raya», por lo cual, ayer mismo se solicitaba una entrevista con su presidente Fernando Martínez Maíllo. En la asamblea estuvo presente el Diputado José Luis Bermúdez Lorenzo y el técnico del proyecto «Myasrc» Pedro Gómez Turiel, natural de El Poyo.