El Ayuntamiento de Villalpando habilitará por primera vez en los presupuestos municipales de este año una partida de 5.000 euros destinada a familias con dificultades económicas. Un fondo que el equipo de Gobierno ha decidido crear en respuesta «al aumento de personas necesitadas que hemos detectado en los últimos meses, ya que la crisis también está llegando al medio rural», según explica el concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Villalpando, Antonio Boyano. El reparto de esta cuantía se realizará en colaboración con las entidades caritativas y la propia parroquia del municipio.

Esta es una de las principales novedades que incorporan los presupuestos municipales de la villa villalpandina, que «mantienen la tendencia a la austeridad y a la contención del gasto como en años anteriores», según destaca Boyano. También precisa que se trata del séptimo año del plan de ajuste elaborado por el actual equipo de Gobierno para depurar las cuentas municipales.

En concreto, el presupuesto municipal de este año alcanza 1.082.000 euros, una cuantía que no supone un incremento respecto a los últimos ejercicios. Tampoco subirán por segundo año consecutivo las tasas e impuestos, que permanecerán invariables para el bolsillo de los ciudadanos. Aún así, el equipo de Gobierno municipal no renuncia a abordar varios proyectos de inversión en la villa a lo largo de este año. Uno de los más importantes será la restauración de la casa del antiguo secretario, donde se unificarán los servicios de biblioteca y el telecentro, que en la actualidad se encuentran en sedes diferentes, en la primera planta, mientras que en la segunda se instalará el archivo municipal. La obra conllevará una inversión cercana a los 110.000 euros, de los que una parte se espera financiar a través de los fondos provinciales de la Diputación Provincial y el resto con fondos propios. La previsión es que la obra esté acabada a finales de este año o principios del que viene. Otra de las actuaciones que tiene previsto llevar a cabo este año el Ayuntamiento será la tercera fase de la renovación del alumbrado público, a la que se destinará una inversión de 44.700 euros para finalizar la sustitución de las farolas por lámparas led de bajo consumo. Una vez completada la instalación, el municipio se beneficiará de un ahorro del 65% del consumo de kilovatios y, por lo tanto, de la factura eléctrica.