Ricardo Flecha Barrio será el encargado de pronunciar el pregón oficial de la Semana Santa de Bercianos, Fiesta de Interés Turístico Regional, que será declarada primera de España como Bien de Interés Cultural en el transcurso de la Cuaresma coincidiendo con los actos previos a la Pasión y Muerte de Cristo junto al río Aliste.

La cofradía del «Santo Entierro», presidida por Fernando Rodríguez González, ha optado este año como pregonero por un hombre de la tierra, zamorano de pura cepa, que en los últimos años ha estado muy vinculado tanto a Aliste como a la Semana Santa de Bercianos. Ricardo Flecha Barrio es el autor del monumento al «Cofrade Penitente» que desde el pasado año preside en el paraje de la «Fuente del Cura» el Camino del Calvario por el que discurre el granítico Vía Crucis y la ancestral procesión del Santo Entierro de la tarde de Viernes Santo en la que el pregonero ha desfilado en 2012 y en 2013 con la capa parda alistana de honras.

«Para mi desfilar con la capa parda en Bercianos ha sido una de las experiencias más emotivas, de respeto y gratificantes de mi vida. Desde que les acompañé por primera vez supe que mi vida iba a estar unida a Bercianos y a su Semana Santa», asegura Flecha.

El pregón tendrá lugar en la iglesia parroquial de San Mamés coincidiendo con los días previos al Domingo de Ramos, junto al Santo Cristo que por esas fechas ya habrá regresado a su templo alistano tras ser restaurado por los expertos en Simancas (Valladolid) junto a las dos históricas bulas.

Ricardo Flecha Barrio nació en Zamora en 1958, comenzando su actividad como aprendiz en el taller del también escultor Ramón Abrantes. Con posterioridad se licenció en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca en la especialidad de escultura. Actualmente es profesor de talla en madera en la Escuela de Artes y Oficios de Zamora. Entre sus obras, públicas, destacan las del «Barandales» de la Plaza de Santa María de Zamora (1994) y los monumentos al VI Centenario de la Fundación del Condado de Benavente en los Jardines de la Mota (1998), «Tragedia de Ribadelago» en Sanabria (2009) y del «Cofrade Penitente» de Bercianos (2013) de la Semana Santa que será el pregonero.