Manganeses de la Lampreana se convertirá este sábado, 1 de marzo, en el punto de encuentro de cerca de 300 personas pertenecientes a una decena de asociaciones culturales de la provincia que darán vida a la segunda edición de «Reviviendo el Antruejo», una iniciativa organizada por la Federación Espigas con la intención de revivir la celebración de los carnavales en el medio rural.

La colaboración de los colectivos participantes ha permitido sacar adelante esta segunda convocatoria a pesar de carecer de la financiación propia con la que sí contó el año pasado, según explica el alcalde de Manganeses, Juan Carlos Bueno Martín. Por ello, la implicación de este Ayuntamiento y de la asociación de la localidad ha sido imprescindible para celebrar una segunda edición. A mayores, cada agrupación se encargará de llevar dulces típicos de su localidad.

«Cada uno aporta lo que puede, lo que es un ejemplo del asociacionismo y de la importante labor que realizan en el medio rural», destaca el regidor municipal de la localidad anfitriona.

El encuentro comenzará a partir de las 17.00 horas con el recibimiento de los participantes, que protagonizarán un colorido desfile por las calles de Manganeses, donde revelarán los disfraces conjuntos que han ideado para la ocasión El recorrido, en el que cada colectivo portará un cartel identificativo, concluirá en el polideportivo municipal, donde está previsto que la murga de cada asociación cultural participante realice una actuación musical.

El encuentro concluirá con una chocolatada para todos los asistentes, que podrán alargar la fiesta con una discomóvil. Entre las asociaciones que se darán cita en la segunda edición de «Reviviendo el Antruejo» se encuentran, entre otras, la de Revellinos, que acogió el año pasado el encuentro, junto a las de Manganeses y Pajares de la Lampreana, San Cebrián de Castro, Villalba de la Lampreana, Moreruela de los Infanzones, Palacios del Pan, un colectivo procedente de la capital y los integrantes de la mascarada sayaguesa de la «Vaca Bayona».