«¿Y usted qué persigue?». Poco se podía imaginar el presidente de la Diputación, Fernando Martínez Maíllo que el saludo que le hacía de manera campechana un ganadero en las instalaciones de la finca experimental de Madridanos le obligara a recapacitar sin saber qué decir y reconociendo la manera tan peculiar de abordarlo en el recibimiento que tenía al llegar a la inauguración de las terceras Jornadas de Formación sobre Agricultura y Ganadería Ecológicas y de Razas Autóctonas.

Unas jornadas que arrancaban ayer con la muestra in situ del recorte de cascos a los burros que pacen en esta finca. Tres personas se encargaban de limpiar y recortar las pezuñas explicando a los asistentes minuciosamente un proceso que se ha perdido porque cada vez son menos los ganaderos que lo saben hacer, aunque la gente mayor si lo conoce y era costumbre que los herreros de los pueblos lo ejecutaran. El voluntario de la Asociación del Asno Zamorano Leonés, Mariano Alonso, explicaba que todo ganadero debería tener al menos unas nociones básicas del arreglo de cascos y aplicarlo cada tres meses, ya que es imprescindible para «el animal no sufra y pueda caminar y trabajar bien. El ganadero tiene que saber cómo cogerle las patas, cuándo tiene un defecto o un problema, tiene que saber cuándo hay que llamar al herrador».

Mariano y otros voluntarios realizaron una demostración práctica, con una auténtica sesión de «pedicura» con los asnos de la granja cuyo problema suele ser que les crecen demasiado las uñas, al no trabajar como antaño sus congéneres.

Maíllo aprovechó el evento para poner en valor la importancia de la agricultura ecológica, en una provincia, que encabeza un sistema de cultivo, que sin emplear productos químicos de síntesis proporciona alimentos orgánicos respetando el medio ambiente. El presidente de la Diputación Provincial anunció también la aprobación, en la Junta de Gobierno de la Diputación, de ocho convocatorias de ayudas para los agricultores y ganaderos de razas autóctonos, que suman 255.000 euros. «Son ayudas para el mantenimiento de las razas autóctonas del asno zamorano leonés, y las vacas sayaguesa y alistano sanabresa, y también para agricultura ecológica, a la asociación de criadores de razas autóctonas para la realización de ferias, concursos y exposiciones como la de San Vitero o Carbajales». Destacó la apuesta de la Diputación por las políticas de apoyo a las razas autóctonas a pesar de no ser de su competencia. «Estamos haciendo mucho más de lo que nos correspondería y seguimos manteniendo las ayudas porque creemos que son uno de los objetivos prioritarios de la institución, el apoyo a los agricultores y ganaderos en estas áreas que son complementarias a las de la agricultura y ganadería tradicional».

Las jornadas formativas continúan el 12 de marzo con una conferencia sobre plantas aromáticas y medicinales; el 20 con la rentabilidad de las explotaciones ovinas; el 26 con apicultura ecológica y comercialización de productos ecológicos. Ya en abril , el día 4 se abordará el conocimiento y manejo del suelo o la agricultura ecológica; el 9 de abril el huerto ecológico familiar (plagas y enfermedades) y el 14 de homeopatía veterinaria y usos prácticos en ganadería.