Las subvenciones para los ganaderos de bovino de las razas alistano sanabresa y sayaguesa, dotadas con 119.000 euros, son las más cuantiosas de las ocho líneas de ayuda agroganaderas aprobadas ayer por la Junta de Gobierno de la Diputación, dotadas con una cuantía total que asciende a 255.000 euros.

La ayuda será de 80 euros por vaca parida, 120 por novilla y 200 euros por toro. Para la raza asnal zamorano leonesa hay 43.000 euros, destinados a ejemplares puros, a razón de 300 euros por burra parida, hasta esta cantidad para cada burresa que vaya a criar y 325 por garañón. Como condición esencial para acceder a las ayudas está la de criar en pureza los ejemplares de raza Zamorano-Leonesa presentes en sus explotaciones y aplicar en sus explotaciones un programa de conservación o mejora de la raza autóctona aprobado oficialmente.

Las asociaciones de razas autóctonas reciben 45.000 euros, 27.000 de ellos para promoción comercial y gastos de funcionamiento y 18.000 para organización y celebración de ferias. Otra de las subvenciones, de cinco mil euros, está dirigida a las asociaciones y cooperativas de criadores de cabras de la provincia, para realización de programas sanitarios. Tal y como se establece en las bases de la convocatoria se subvencionará la compra de medicamentos para la prevención y erradicación de enfermedades de origen digestivo, reproductivo y parasitario del ganado caprino.

Las asociaciones de ganaderos que realicen con control de rendimiento lechero de las explotaciones pueden optar a otra de las líneas de ayuda de la Diputación, dotada con 23.000 euros.

Para los pueblos que organicen ferias, exposiciones o concurso de ganado durante este año existe otra línea dotada con 20.000 euros. Por último, la Diputación aprobó las bases para que los ayuntamientos puedan pedir plantas de árboles para sus zonas verdes. Se podrán pedir las siguientes especies: Aligustre, arce negundo, morera blanca, adelfa, fresno, árbol del amor, arce campestre, ciruelo japonés, tilo plátano, cerezo japonés, rosal y ciprés.