La subasta de permisos de caza prevista en Villardeciervos para el próximo día 8 de marzo, a las 12.00 horas en el salón de la Juventud de Villardeciervos, sacará a la puja un total de quince animales, diez ciervos medallables y cinco corzos, una vez que se ha retirado de la misma a los ejemplares de lobo.

Estos permisos podrán disfrutarse en la modalidad de rececho, según informó ayer la Junta de Castilla y León. En esta ocasión, no se subastarán permisos para la caza de ejemplares de lobo ya que los lotes están reservados para la subasta on line (www.subastasdecaza.com) y la Feria Internacional de Caza Cinegética, que se celebrará del 27 de febrero al 2 de marzo en Madrid.

La Junta señala que «la subasta se desarrollará mediante el siguiente sistema mixto: recepción de ofertas en sobre cerrado y vía email (rrc-sierraculebra@jcyl.es), apertura pública de las ofertas recibidas y finalmente, puja a mano alzada». La subasta será pública y de libre asistencia y determinará únicamente el importe de la cuota de entrada por lo que, con posterioridad y en función de la puntuación del trofeo, se deberá satisfacer la cuota complementaria. Para esta subasta, los precios de salida serán dos lotes de ciervo trofeo medallable a 2.000 euros y otros ocho lotes a 4.500 euros. En el caso del corzo, el precio es de 500 euros.

El nuevo modelo de gestión de las Reservas Regionales de Caza asigna todos los cupos de caza a ayuntamientos y propietarios privados, quienes deciden cómo enajenarlos o si ceder parte de los mismos a cazadores locales. En este caso, se ha cedido un 10 % de los cupos. Cabe recordar que este nuevo modelo de gestión ha supuesto la eliminación de los cupos reservados para cazadores regionales y nacionales y para la Federación de Caza, que otras temporadas accedían a estos permisos mediante sorteo.

Además del sistema mixto de subasta, se ofertarán a un precio reducido lotes de venados medallables. El resto de cupos/permisos contemplados en el Plan de Caza 2014-2015, entre los que figuran 6 aguardos al lobo y una montería de jabalí y lobo, se ofertarán exclusivamente mediante el novedoso sistema de subastas on line (a través de la web www.subastasdecaza.com) y en la prestigiosa Feria Internacional de Caza Cinegética-2014, que se celebrará en Madrid los días 27 de febrero y 1 y 2 de marzo próximos.Para la Junta se trata de una excelente ocasión para obtener un permiso de caza de forma directa, sin intermediarios y con toda la garantía que ofrece la organización de las Reservas Regionales de Caza de Castilla y León. Además, se trata de especies tan emblemáticas entre el colectivo cinegético como el venado. Las bases de participación en la subasta pueden consultarse en la web www.jcyl.es/medioambiente.