La comarca cuenta desde este pasado domingo como nueva «abuela» de Aliste con la señora Aurora Domínguez Martín, una persona muy conocida en toda la Raya, residente en la residencia de la tercera edad «Virgen de la Salud» de Alcañices. Aurora Domínguez Martín, nació el día 1 de julio de 1909 en la localidad de Moldones (Municipio de Figueruela de Arriba), hija del matrimonio integrado por Basilio Domínguez (uno de los más ancestrales gaiteros de la Raya) y Lucia. Tuvo varios hermanos, entre ellos Juan, Miguel, Gumersinda y Federico, todos ellos fallecidos.

La historia de Aurora Domínguez Martín cambió cuando llegó a Moldones el cura Miguel Santiago Fernández, natural de Bercianos, para encargarse de la parroquia de San Juan Bautista. Allí encontró la entonces joven alistana su primer oficio. Poco se podía imaginar que aquella, la de «criada del cura», como cariñosamente se le conocía, iba a ser su profesión y compañera de viaje a lo largo de su vida: «A los párrocos no los cambiaba el Obispo pero don Miguel era ecónomo y le mandaron a muchos pueblos». Don Miguel fue el cura viajero y Aurora siguió junto a él su camino por diferentes parroquias: «San Félix» de Tola, primero, y luego por «San Mamés» de Bercianos, «Santa Eulalia de Mérida» de Valer de Aliste, «San Lorenzo Mártir» de Sejas, «San Jorge» de Gallegos del Campo y «Santa Irene» de Figueruela de Arriba. Don Miguel, paradojas de la vida, fallecía a causa de una extraña enfermedad «la vejez prematura» y ella camino de los 105 años disfruta de la eterna juventud. Tras morir Miguel Santiago se mantuvo en Figueruela de Arriba como criada de Luis Miguel Rodríguez Herrero, Fernando Felipe Rosón y Paco. Ya jubilada regresó a su Moldones natal, hasta que con 90 años ingresó en la residencia «Virgen de la Salud» de Alcañices».

«Todos estamos orgullosos de Aurora y quizá haya llegado la hora de hacerle un homenaje vecinal e institucional que se merece»

<Mariano Manjón Rodríguez >

Alcalde pedáneo de Moldones