La villa de Fermoselle cuenta, como toda sociedad con vocación y tradición taurina, con una gran asociación que en estas fechas está ultimando las formalidades de su constitución y que, en este caso, recibirá el nombre de Asociación Cultural Fermoselle Taurino.

El paso adelante fue dado en una asamblea organizada el primer día del presente mes, organizada en el salón municipal del Ayuntamiento, y donde fue aprobado por la mayoría de los asistentes llevar a buen término la fundación de la agrupación.

Además se constituyó la Junta Directiva, que contará con Florencio José Montero Martín, como presidente; José Manuel Peña Piriz, en el cargo de vicepresidente; Ángel Gómez Díez, como tesorero; y Segismundo Barrueco, como secretario. Como vocales fueron elegidos Olga Sánchez Garrido, Santiago Marcos de la Peña y Abilio García. Para el funcionamiento de la Asociación Cultural Fermoselle Taurino, que ya cuenta con casi 50 socios, se acordó implantar una cuota anual de 25 euros por socio.

Este colectivo nace cargado de esperanzas, con la firme vocación de organizar coloquios, foros y diversas actividades relacionadas con el mundo del toro en el que se buscará una participación significativa de profesionales del mundo del toro, de empresarios del sector de la ganadería brava, críticos y conocedores del patrimonio taurino.

También está previsto organizar, en la medida de lo posible, visitas a ganaderías de bravo y poder disfrutar de desarrollos tan especiales como herraderos, tientas y otras faenas camperas.

Esta primera cita demostró el interés de un importante número de fermosellanos por integrarse en la iniciativa y el salón municipal registró una importante presencia de personas dispuestas a integrarse como socios. Para este fin se ha abierto una cuenta en Caja Rural donde los partidarios pueden hacer el ingreso de la cuota que les adscribes como socios.

El presidente de la nueva Asociación taurina, Montero Martín, destacó la buena acogida que ha tenido la iniciativa y aludió a la intención de contar «con alguna persona relevante del mundo taurino» en el acto de inauguración, que se espera realizar en la propia villa de Fermoselle en próximas fechas. Fuentes de la Directiva señalan que posiblemente no se hará coincidir con la celebración de una de las sesiones de selección de jóvenes novilleros que participarán en el Bolsín Tierra de Zamora.

Este acto tendrá lugar el domingo 23 de marzo, y los jóvenes participantes hallará la oportunidad de demostrar su arte y mejores cualidades en la plaza de toros de Fermoselle ante los aficionados de la villa y de otras localidades del entorno, incluso portuguesas, que sienten apego a este tipo de espectáculos.

La población de fermosellana siente con pasión los toros y precisamente los astados forman parte irrenunciable de sus festejos de San Agustín, tanto en la modalidad de encierros por la calle, como en la lidia en plaza, incluyendo una tarde de rejoneo. Fuentes locales datan en varios siglos la tradición de los toros en Fermoselle. La Asociación Cultural Fermoselle Taurino, que ya cuenta con un local para el desarrollo de sus actividades, tiene previsto presentarse al público con la presencia de una figura relevante del mundo del toro.