La orden que anula las subvenciones a las industrias anteriores al 2005 afectará a 17 de los 30 parques eólicos existentes en la provincia, según los datos facilitados por Adeiza. Estas 17 plantas producen 368 megavatios, el 65% de los 569 que se producen en nuestra provincia, y albergan 416 molinos. Las localidades de la provincia afectadas por la decisión son: Lubián, Pías, Hermisende, Porto, Villaferrueña, Arrabalde, Alcubilla de Nogales, Villageriz, Tábara, Faramontanos de Tábara, Padornelo, Hedroso, Aciberos, Requejo, Pedralba de la Pedrería, Espadañedo y Muelas de los Caballeros. El diputado de Adeiza, Antonio Juanes, considera que «Zamora se ve muy afectada por estos recortes porque es la tercera provincia en potencia instalada en nuestra región. La dimensión industrial que estos parques eólicos otorgaban a nuestra provincia y el futuro productivo que nos garantizaban quedan ahora en entredicho. Por no hablar de las numerosas inversiones familiares que se hicieron y que en este momento flotan en el aire».

Por las razones aducidas, el grupo Adeiza presentará una moción en el pleno que celebrará la Diputación este viernes para exigir al Ministerio de Industria que «retire su orden por perjudicar el porvenir de nuestro país como nación industrializada y, especialmente, el de Zamora, absolutamente necesitada de polos de crecimiento».

La orden que el Ministerio de Industria ha emitido a principios de febrero del presente año liquida las subvenciones para todos los parques eólicos construidos antes del año 2005. Esto significa que 80 instalaciones de Castilla y León, casi el 30% de los 270 parques que existen en nuestra región, se quedarían sin ayudas de ningún tipo, a pesar de que producen 1.800 megavatios de los 5.555 que este tipo de instalaciones producen en nuestra Comunidad.

Además, según Adeiza, se fija también una sustanciosa reducción de las ayudas para el resto de parques, que en algunos casos llega al 50%. Estos recortes de todo tipo para las plantas eólicas de Castilla y León se aproximarían a los 200 millones de euros.