El caudal de agua vertido en la mañana de ayer desde la provincia de Zamora hacia Portugal superaba los 1,3 millones de litros por segundo (1.382 metros cúbicos), un volumen que se incrementa hasta más allá de los dos millones de litros por segundo el pasar de los límites de Salamanca a Portugal, según datos facilitados por Iberdrola, que pone de manifiesto que las abundantes precipitaciones registradas en los últimos días, con el consiguiente incremento de los caudales en los ríos han llevado a la empresa a abrir las compuertas de las presas de Villalcampo, Castro, Aldeadávila y Saucelle, así como el túnel de aliviadero de Ricobayo con el fin de desaguar y regular las avenidas que concentran los ríos Duero, Esla y Tera como consecuencia de las aportaciones de las cuencas de cabecera.

La situación prevista es que las próximas lluvias incrementen todavía más los caudales de los ríos y, consecuentemente, los vertidos de diferentes presas de la cuenca. En estos momentos, para la mejor y más eficaz regulación de las avenidas a las turbinaciones se añaden las evacuaciones por los aliviaderos dispuestos en las presas y, en el caso de Ricobayo, el caudal total evacuado en la mañana de ayer ascendía a 787 metros cúbicos por segundo, que ascendía a 1.440 en Villalcampo, al sumarse las aguas del río Duero, se elevaba a 1.382 metros cúbicos en la presa de Castro, a 1.723 en la gran presa de Aldeadávila y a un total de 2.022 metros cúbicos por segundo en Saucelle.

El Salto de Villalcampo es un salto que presenta una imagen llamativa por cuanto que es la primera presa que suma las aguas del Duero y del Esla y, por tanto, recibe unos caudales de gran importancia. Ayer intensificaba la producción de energía hidroeléctrica con un caudal turbinado de 501,37 metros cúbicos por segundo (el domingo 264,60), mientras que el caudal vertido (órganos de desagüe) se incrementaba a las 14 horas hasta los 961,31 metros cúbicos por segundo (el domingo 757,21), en ambos casos con tendencia al alza. Su nivel de embalsado alcanzaba ayer lunes la cota de los 599,34 metros sobre el nivel del mar (sobre un máximo de coronación de 603 metros). El volumen embalsado ascendía a 59,05 hectómetros cúbicos (el máximo serían 66,5), con tendencia a la baja.