Ramón Cid Álvarez es un apicultor reconocido por sus profundos conocimientos sobre el mundo de las abejas y de su sapiencia dan fe los zamoranos asistentes a los cursos en los que participa.

- ¿Qué importancia ha tenido la apicultura en España, o en Zamora, y qué futuro puede esperarse de este sector?

- El futuro de la apicultura va ligado al de la humanidad, basta recordar que más del 70% de las plantas necesitan abejas para producir fruto sano y semilla viable. Parafraseando a Einstein, sin abejas los humanos duraríamos poco, y la tierra se quedaría sin flores. La Península Ibérica fue el paraíso de la apicultura. Como actividad agraria el futuro pasa por la formación, por la diversificación de producciones de calidad y por el cuidado del medio, que tenemos que dejar en buenas condiciones a las futuras generaciones, como hicieron nuestros abuelos. La apicultura zamorana tiene un valor añadido que no se valora o es desconocido por las autoridades económicas: sus jarales. El polen de jara es el mejor, no tiene rival, y su abundancia o escasez determinan el precio del polen en toda la península. Y por supuesto, en Europa.

- ¿Es una actividad adecuada para que jóvenes o desempleados se abran paso en el mundo laboral?

- La apicultura no entiende de edad ni de capacidades físicas, y las psíquicas son muy pocas las que pueden impedir esta actividad. Uno de los grandes investigadores, Francis Hubert, era ciego. Para jóvenes y personas sin empleo que viven en el rural o aquellos que todavía mantienen lazos con ese mundo, la actividad apícola puede convertirse en una "profesión de siempre y para siempre", lema de los cursos que se imparten en la casa rural Los Jerónimos, en la Tuda, a los que es obligado agradecer su generosidad, por la Asociación Apimeliber ( Apis Mellifera Ibérica ).

-¿Es costosa y requiere una formación complicada?

-La apicultura es una tecnología simple, la formación no es complicada, aunque en un principio pueda parecerlo, y esa es la mejor inversión que alguien que quiera convertirse en apicultor debe hacer. Y ese también es el fin primordial de nuestra Asociación, extender el conocimiento y la práctica de la apicultura. Si no recuerdo mal, en toda España solamente hay tres o cuatro centros de FP que impartan enseñanzas apícolas, y todos en Andalucía. Y a pesar de todo, España y Portugal están a la cabeza europea en producciones apícolas y en cabaña.

- ¿La Administración o las instituciones favorecen la implantación de la apicultura? ¿Hay demasiados requisitos?

- Las Administraciones e instituciones dejan mucho que desear. Burocracia, el IVA de las colmenas, reparto de los fondos europeos por polinización, autorización de transgénicos, de venenos, falta un seguro nacional.

-¿Cuánto puede rondar una inversión para hacerla rentable?

- La inversión en apicultura depende de varios factores. El factor información es el más importante y el menos costoso. Otro factor determinante en costes es la dedicación. Hay una máxima en apicultura, que se puede extender a cualquier actividad : " una vez adquiridos los conocimientos necesarios, los beneficios son directamente proporcionales a las horas pasadas en el colmenar". La maquinaria suele ser bastante cara, ya que trabajamos siempre con acero de alta calidad, pero este problema se puede solventar con otro de los lemas que nuestra asociación divulga en los cursos que imparte: "asociarse y colaborar".

-¿Es difícil o fácil adquirir núcleos o colmenas? ¿Cómo debe hacerse, cuándo y dónde?

-Adquirir enjambres no es difícil, ahora bien, se deben comprar al final del invierno, asegurándose de que no tienen enfermedad alguna. Lo ideal es comprarlos a los apicultores de tu zona, sobre todo si no eres experto, ellos te pueden echar una mano en caso de problemas.

- Ubicación de colmenas, enfermedades de las abejas, malas floraciones.... ¿A qué problemas se enfrenta el apicultor y cómo los resuelven?

-Problemas hay un montón, que se van acumulando con el tiempo. El principal es el ácaro Varroa Destructor, cuyo nombre ya lo indica todo. Otro son los venenos, cada año más dañinos para las abejas y nuestra salud. En la provincia de Zamora los apicultores tienen un problema local muy grave, que se repite en otras partes de España, y son los cultivos transgénicos, cuyo polen el viento esparce a varios kilómetros, haciendo que la miel contaminada por él no pueda exportarse a Europa, donde están prohibidos, y ya ocasionan un grave problema económico. Si llegan a contaminar los jarales, las pérdidas se multiplicarán por mil. Por eso hay que tener cuidado donde se instalan los colmenares. Las enfermedades de las abejas para un apicultor formado no representan graves pérdidas, y las ocasionadas por fríos intensos o lluvias persistentes son asumidas con paciencia por el apicultor.

-¿Hay presencia o riesgo de abejas asiáticas? ¿Deben tomarse medidas?

-La avispa Velutina que acaba de invadir el norte de la península es posible que no afecte demasiado a la provincia zamorana; donde más se notará su actividad puede que sea la zona de Sanabria, por ser más boscosa. Pero hay que esperar y confiar en los avances que se están dando en la lucha contra la avispa asiática.

- ¿Hay competencia desleal? ¿Se roban colmenas? Un forestal comentó hace unos día que hay quien cuando viene de caza suele irse con una colmena en el coche.

-Competencia desleal no suele darse entre los apicultores. Habrá excepciones como en todo, pero casi siempre es una competencia sana. Los ladrones son una plaga en toda la península. Lo malo es que los ladrones de colmenas suelen ser malos apicultores, y al enjambre que te roban sabes que le queda uno o dos años de vida; cuando le muera robará otra.

-¿Toman medidas los apicultores para favorecer la apicultura? Reforestaciones, conservación de hábitat...

-Los apicultores siempre intentan, como es lógico, favorecer la actividad apícola, y es necesario que así sea, pero no pueden luchar contra un ministerio que autoriza cultivos transgénicos o contra un agricultor que usa venenos apicidas o arrasa un jaral para cultivar cereal o plantar pino. Los jarales son un ecosistema único en el mundo, y por lo que dicen nuestros alumnos están en franco retroceso, cuando debían gozar de una protección especial.

- ¿Cómo está la comercialización? ¿Qué productos son los más demandados y quiénes los más interesados?

- Tanto las mieles de calidad, ecológicas o no, como los otros productos, cera, propóleos, jalea real y apitoxina, no tienen problemas de comercialización, excepto aquellos contaminados por polen transgénico. Hay demanda de todos ellos, tanto por empresas comercializadoras como por particulares. Ultimamente se aprecia una mayor demanda de propóleos por parte de granjas ecológicas. Y de polen, como el de jara, el más solicitado que ya se demanda congelado, por conservar así todas sus propiedades. Hay demanda del importante mercado de Estados Unidos. Buscan mieles de pequeños apicultores porque la consideran de mayor calidad que las de las grandes empresas. La asociación Apimeliber está intentando promocionar las mieles ibéricas en otro importante mercado como es el mundo árabe, donde la miel tiene una gran consideración.

Román Cid Álvarez

Nacido en Outomuro, una pequeña aldea de la provincia de Ourense, en la cuenca del río Arnoia. Entre sus aficiones está empaparse de la historia en general y, en particular, de la medieval, pero también la fotografía, caminar por el monte y todo lo que tenga que ver con el mundo rural. Pero es la apicultura una de sus inquietudes de primer orden.Ocupa su tiempo como jurado en catas de miel y traducciones de artículos franceses sobre variados aspectos apícolas, en la labor de enseñanza (fichas técnicas) y en el cuidado de sus colmenas. Ahora mismo en la Asociación Apimeliber estamos redactando el temario oficial.