El Ayuntamiento de Puebla de Sanabria, presidido por José Fernández Blanco, pide la cogestión del Centro Temático del Lobo, enclavado en Robledo de Sanabria, entre la Junta de Castilla y León y el propio Ayuntamiento.

La Alcaldía no comparte la idea «de adjudicar a una empresa privada» la explotación del centro tal y como refleja la Junta en el documento de revisión del Plan de Gestión y Conservación del Lobo, «ya que esta opción de gestión dificultaría cumplir uno de los objetivos más importantes que es el de potenciar que el lobo sea la base de un proyecto de desarrollo socioeconómico de los municipios de la Sierra de la Culebra».

Para el regidor sanabrés «es evidente que una empresa privada velará por sus propios intereses». Considera que «para cumplir los objetivos primordiales es necesario suscribir un convenio de colaboración entre Junta y Ayuntamiento con la finalidad de proporcionar un marco adecuado, en todo lo concerniente al lobo ibérico, fomentando la difusión cultural e intercambio científico y, en particular, para la educación ambiental, unificando criterios y pautas comunes de acción, favoreciendo la formación e información entre particulares, grupos, asociaciones y entidades, fomentando la investigación, ofertando asesoramiento y llevando a cabo una adecuada labor de documentación».

Indica el Consistorio sanabrés que «la gestión deberá regirse por unos estatutos en los que se especifique además del régimen financiero».

Asegura que el convenio marco firmado «no tiene validez por incumplimiento de una serie de estipulaciones» que el Ayuntamiento de Puebla comunicó al director General de Medio Natural José Ángel Arranz.

En cuanto a la descripción de los distintos elementos con los que cuenta la Junta de Castilla y León para el Proyecto Territorio de Lobos, la Alcaldía repara en espacios exteriores «íntimamente ligados al proyecto, que son de titularidad municipal, bien por dar acceso al Centro Temático del lobo, como es el caso de la carretera de acceso, o bien por integrase dentro de este espacio y complementar los contenidos etnográficos del mismo, como el molino Peña la Cascada y sus rutas interpretativas».

En sus alegaciones a la revisión del Plan de Gestión y Conservación del Lobo hace especial hincapié también en los vallados que conforman los recintos (tanto el perimetral como los que están previstos para albergar a lobos), el aparcamiento y la edificación auxiliar (casa de madera) que, a día de hoy, no son propiedad de la Junta de Castilla y León. Además, aprovecha para señalar que «en ningún caso el Ayuntamiento de Puebla de Sanabria ha cedido estas instalaciones».