La reorganización sanitaria que prevé la Junta de Castilla y León «supondrá nuevos recortes en el servicio de salud en toda la comarca» según recalcó el alcalde de Puebla, José Fernández Blanco, que solicitará la reunión urgente del Consejo de Salud de Puebla para que se aclare esta nueva estructuración, de la que depende el funcionamiento de todos los consultorios médicos de la zona sanabresa.

Fernández alertó de la disposición de la Junta de suprimir los médicos de Pedralba de la Pradería, Calabor y Requejo, además de recortar una enfermera que se desplaza al consultorio de Justel, dependiente del Centro de Salud de Carballeda. El reajuste, como denunció el responsable municipal y representante de los Ayuntamientos en el Consejo de Salud, responde al número de cartillas sanitarias asignadas a cada uno de los consultorios en una zona con gran despoblación, y donde no se tienen en cuenta otros factores como el envejecimiento, la dispersión geográfica y la distancia de los pueblos a los centros sanitarios de referencia.

Para el representante socialista los reajustes anteriores están teniendo una incidencia «muy negativa en la calidad del servicio», hasta el punto que hay consultorios donde se pasa una vez a la semana consulta y no se cumple, alargando la visita dos y tres semanas para atender a los pacientes en su consultorio.

Fernández recalcó que no es un problema del personal medico sanitario sino de la organización de los servicios.

En estos momentos «no se cubre ninguna baja, ni las vacaciones», y el personal que hay tiene que asumir esos servicios adicionales, las urgencias, las acumulaciones y los descansos de los compañeros salientes de las guardias, unido a la propia consulta del profesional.

Fernández afirmó que los ciudadanos han trasladado sus quejas porque es «imposible físicamente que un médico y un ATS pueda atender todos los sitios por la distribución de los lugares donde tiene que hacer los servicios». Como consecuencia de esta falta de personal no se pueden atender la totalidad de las consultas semanales. La calidad del servicio tenía una aspecto importante en la relación constante médico paciente. «Ahora puede ser que un mismo médico no te vea dos veces seguidas, y que sea tu médico de cabecera el que te atienda será casi imposible». La mayor parte de los pacientes son mayores, con enfermedades crónicas que llevan un tipo de tratamiento desde hace años y que cuyo historial conoce el médico de atención primaria. Para los enfermos «es muy importante tener no a un médico sino a "su" médico».