El Partido Socialista pedirá en las Cortes de Castilla y León la resolución del expediente del conjunto histórico de Villardeciervos y la continuidad del Centro de Educación Ambiental enclavado la villa.

El expediente fue incoado el 27 de mayo de 1987, sin que hasta la fecha, la Junta «haya sido capaz de su resolución», denuncian los socialistas. Zamora cuenta en la actualidad con 7 conjuntos históricos declarados: la ciudad de Toro (1963), el casco antiguo de Zamora (1973) la villa de Fermoselle (1974), la villa de La Puebla de Sanabria (1994) y otros tres tienen expediente abierto pero no resuelto: Villardeciervos (1987), la ampliación del casco antiguo de Zamora (1979) y la calzada de la Plata (2001).

Por otro lado, los socialistas preguntarán en las Cortes por los criterios que sigue la Junta en las obras de reparación o nueva construcción integradas en el conjunto urbano de Villardeciervos, con «dispar resultado», como han podido comprobar representantes socialistas en un recorrido por la villa previa a la reunión que mantuvieron con los vecinos. El PSOE considera» «paradójico» que «mientras la Junta pide a los vecinos el uso de pizarra bajo alero, la propia Junta no lo ha cumplido en las obras de rehabilitación de la iglesia, a la que colocó, además, un pavimento de hormigón en su exterior».

A la reunión d el sábado asistieron los concejales socialistas de Villardeciervos Eusebio Silva, Almudena López y José Manuel Soto, el senador José Fernández, el procurador José Ignacio Martín Benito y el diputado provincial Manuel Santiago. Soto planteó a los vecinos la necesidad de trabajar por la continuidad del Centro de Educación Ambiental, por el que desde 1993 han pasado más de 14.000 alumnos y que constituye un escaparate para el Turismo y una inversión de presente y de futuro. El PSOE llevará también este asunto a las Cortes de Castilla y León.