Fiestas tradicionales en la provincia

El patrón de los más humildes

Las poblaciones de Trefacio, San Martín del Terroso, Manganeses de la Lampreana y Arcenillas celebran san Antón con misas y procesiones

18.01.2014 | 03:05

La festividad de San Antón sacó ayer de sus casas a cientos de personas de diferentes pueblos de la provincia que no dejaron de cumplir con la tradición de celebrar una misa y acompañar a santo por las calles del pueblo, en tradicional procesión. Realmente, es una ocasión que pone de manifiesto el estado demográfico del medio rural, en no pocos lugares con dificultades para portar todos los elementos que requiere el santo recorrido.


Los vecinos de Trefacio tributaron ayer el homenaje a su santo patrón, San Antonio. Los actos comenzaron a las doce y media del día con el recorrido en procesión por la calle principal, acompañados de un grupo de vecinos y al son de la gaita y el tambor. La lluvia no hizo acto de presencia y permitió completar el recorrido por la ribera del río. El párroco Juan Manuel Vime celebró la misa con la participación de buena parte de los vecinos. El grupo de mayordomas designadas este año para los festejos se encargaron de organizar la comida en las escuelas de Trefacio para todos los asistentes, algunos llegados desde Madrid para celebrar esta velada tradicional.


Donde la lluvia apareció e impidió sacar a San Antón en procesión fue en San Martín de Terroso, un patrón querido y agasajado ayer con una misa a la que concurrió buena parte de los vecinos. Decenas de pueblos de la comarca, conmemoraron ayer el patrón que vela por los animales.


La localidad de Manganeses de la Lampreana viven la festividad de San Antón de un modo entrañable, además de con una vocación encomiable. Tienen a bien componer refranes o unos poemas rimados que son leídos al santo y en los que se hace referencia a las cosechas, al ganado y las bonanzas del campo. Son refranes elaborados por Vicente Bueno, pero que son repartidos entre los niños y gentes de toda edad para que procedan a leerlos ante San Antón. Este año no faltaron las alusiones a la crisis y también a las grandes obras de infraestructura, como la autovía Zamora-Benavente, de la que se favorecerán los habitantes de Manganeses de la Lampreana. «Son rimas que tienen su gracia», expresa el alcalde del municipio, Juan Carlos Bueno Martín, que destaca la importancia de que la población siga manteniendo viva la festividad y la tradición.


La jornada comenzó con la bendición de los animales por la mano del párroco, que dio paso a la lectura de los refranes, un acto que fue seguido con expectación e interés por la población. Luego los niños se procedió al reparto de las tortas de anís, a cargo de la Cámara Agraria. La celebración de la misa y la subasta, en la que se puja por productos como pollos, tartas y otros alimentos entregados para la ocasión también son momentos estelares de la festividad de San Antón en Manganeses de la Lampreana.


El 17 de Enero es la onomástica oficial y fiesta local en Arcenillas pueblo donde los quintos tenían hasta ahora especial protagonismo en una cita especial con San Antonio Abad patrono de ganaderos y animales.


Este año, a falta de quintos, la fiesta se ha celebrado igual gracias a jóvenes voluntarios que no dudaron en echarse a los hombros las andas de San Antón, que aparecía adornado con las típicas roscas de anises, para recorrer las calles más céntricas del pueblo durante la procesión que se llevaba a cabo a media mañana después de la misa oficiada por el sacerdote Joaquín Redondo y poco antes del vino español al que convidaba el ayuntamiento. Para hoy esta prevista una sanantonada y un baile.

Comarcas

La Junta adecentará 24 colegios de la provincia durante el verano

Las obras consisten en intervenciones para las necesidades de escolarización el próximo curso y...

Las abejas muertas en las colmenas de San Vitero pueden sumar hasta 25 millones

El titular de la explotación descubrió ayer asfixiado un cuarto asentamiento de casi un centenar...

Avedillo une a vecinos y emigrantes por San Juan

Avedillo une a vecinos y emigrantes por San Juan

La festividad de San Juan reunió a los vecinos de Avedillo en una fiesta que hermana a todos los...

La oposición fuerza un acuerdo para habilitar el museo de Ribadelago

La oposición fuerza un acuerdo para habilitar el museo de Ribadelago

Ahora Decide saca adelante una moción que suspende la reversión del edificio y mantiene el proyecto

Nuevo atropello de un ciervo en la N-525, a la altura de Otero de Sanabria

Nuevo atropello de un ciervo en la N-525, a la altura de Otero de Sanabria

La irrupción de fauna en las carreteras de la comarca sanabrocarballesa es una constante diaria,...

Elogio a los valores de la capital de La Guareña en el pregón de Leonardo Fernández Manzanera

Elogio a los valores de la capital de La Guareña en el pregón de Leonardo Fernández Manzanera

Leonardo Fernández Manzanera desgranó los valores del pueblo que le vio nacer, Fuentesaúco, en el...

Promociones

Cochecitos en miniatura Cada domingo una réplica por solo 1,99 euros + cupón Ver Promoción
Método Vaughan para hablar inglés El curso se compone de 25 entregas. LIBRO + CD. Válido para todos los niveles de inglés desde el primer libro. Ver Promoción
Experiencia Running 15 magníficos fascículos con los mejores consejos para correr Ver Promoción
Todos sábados la revista Lecturas El sábado por solo 0,50€ + el periódico del día Ver Promoción

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Resumen del año 2015

Resumen del año 2015

Anuario 2015

Recuerda los acontecimientos más importantes que nos ha dejado este 2015 en nuestro especial informativo

 

Enlaces recomendados: Premios Cine