Fiestas tradicionales en la provincia

El patrón de los más humildes

Las poblaciones de Trefacio, San Martín del Terroso, Manganeses de la Lampreana y Arcenillas celebran san Antón con misas y procesiones

18.01.2014 | 03:05

La festividad de San Antón sacó ayer de sus casas a cientos de personas de diferentes pueblos de la provincia que no dejaron de cumplir con la tradición de celebrar una misa y acompañar a santo por las calles del pueblo, en tradicional procesión. Realmente, es una ocasión que pone de manifiesto el estado demográfico del medio rural, en no pocos lugares con dificultades para portar todos los elementos que requiere el santo recorrido.


Los vecinos de Trefacio tributaron ayer el homenaje a su santo patrón, San Antonio. Los actos comenzaron a las doce y media del día con el recorrido en procesión por la calle principal, acompañados de un grupo de vecinos y al son de la gaita y el tambor. La lluvia no hizo acto de presencia y permitió completar el recorrido por la ribera del río. El párroco Juan Manuel Vime celebró la misa con la participación de buena parte de los vecinos. El grupo de mayordomas designadas este año para los festejos se encargaron de organizar la comida en las escuelas de Trefacio para todos los asistentes, algunos llegados desde Madrid para celebrar esta velada tradicional.


Donde la lluvia apareció e impidió sacar a San Antón en procesión fue en San Martín de Terroso, un patrón querido y agasajado ayer con una misa a la que concurrió buena parte de los vecinos. Decenas de pueblos de la comarca, conmemoraron ayer el patrón que vela por los animales.


La localidad de Manganeses de la Lampreana viven la festividad de San Antón de un modo entrañable, además de con una vocación encomiable. Tienen a bien componer refranes o unos poemas rimados que son leídos al santo y en los que se hace referencia a las cosechas, al ganado y las bonanzas del campo. Son refranes elaborados por Vicente Bueno, pero que son repartidos entre los niños y gentes de toda edad para que procedan a leerlos ante San Antón. Este año no faltaron las alusiones a la crisis y también a las grandes obras de infraestructura, como la autovía Zamora-Benavente, de la que se favorecerán los habitantes de Manganeses de la Lampreana. «Son rimas que tienen su gracia», expresa el alcalde del municipio, Juan Carlos Bueno Martín, que destaca la importancia de que la población siga manteniendo viva la festividad y la tradición.


La jornada comenzó con la bendición de los animales por la mano del párroco, que dio paso a la lectura de los refranes, un acto que fue seguido con expectación e interés por la población. Luego los niños se procedió al reparto de las tortas de anís, a cargo de la Cámara Agraria. La celebración de la misa y la subasta, en la que se puja por productos como pollos, tartas y otros alimentos entregados para la ocasión también son momentos estelares de la festividad de San Antón en Manganeses de la Lampreana.


El 17 de Enero es la onomástica oficial y fiesta local en Arcenillas pueblo donde los quintos tenían hasta ahora especial protagonismo en una cita especial con San Antonio Abad patrono de ganaderos y animales.


Este año, a falta de quintos, la fiesta se ha celebrado igual gracias a jóvenes voluntarios que no dudaron en echarse a los hombros las andas de San Antón, que aparecía adornado con las típicas roscas de anises, para recorrer las calles más céntricas del pueblo durante la procesión que se llevaba a cabo a media mañana después de la misa oficiada por el sacerdote Joaquín Redondo y poco antes del vino español al que convidaba el ayuntamiento. Para hoy esta prevista una sanantonada y un baile.

Comarcas

Accidente en Puebla de Sanabria
Fallece un hombre de 55 años en un accidente en Puebla de Sanabria

Fallece un hombre de 55 años en un accidente en Puebla de Sanabria

Los sanitarios solo pudieron confirmar la muerte del varón, vecino de Anta de Rioconejos

Un herido en un accidente en San Cebrián de Castro

El joven volcó y quedó atrapado en el interior del vehículo, que se salió de la vía y volcó

Medio centenar de reses en Porto

Medio centenar de reses en Porto

La lluvia deslució la primera Feria Ganadera de la villa altosanabresa, que reivindicó de nuevo la...

La Guardería Medioambiental pide mejoras para las evacuaciones del Centro del Lobo

La Guardería Medioambiental pide mejoras para las evacuaciones del Centro del Lobo

Los agentes reclaman mejores accesos para los vehículos utilizados para atender casos urgentes

Los más fieles de Junciel

Los más fieles de Junciel

A pesar del tiempo lluvioso un grupo de irreductibles celebró la romería en la chopera de...

El tejado de la escuela de Cubillos se derrumba a causa de la lluvia

El tejado de la escuela de Cubillos se derrumba a causa de la lluvia

El Ayuntamiento tenía previsto iniciar en junio la reforma de este edificio abandonado para...

Promociones

Método Vaughan para hablar inglés El curso se compone de 25 entregas. LIBRO + CD. Válido para todos los niveles de inglés desde el primer libro. Ver Promoción
Experiencia Running 15 magníficos fascículos con los mejores consejos para correr Ver Promoción
Todos sábados la revista Lecturas El sábado por solo 0,50€ + el periódico del día Ver Promoción

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Resumen del año 2015

Resumen del año 2015

Anuario 2015

Recuerda los acontecimientos más importantes que nos ha dejado este 2015 en nuestro especial informativo

 

Enlaces recomendados: Premios Cine