El Ayuntamiento de Muelas del Pan contará en 2014 con el presupuesto municipal de ingresos más elevado de toda la comarca natural de Aliste, Tábara y Alba, concretamente 951.310,76 euros. Estas previsiones permitirá al Consistorio ser también el único de la zona que cerrará el ejercicio con un superávit de 162.962,245 euros, cumpliendo la Ley de Estabilidad Presupuestaria y convirtiéndose en un ejemplo de buena gestión. Esa es la diferencia entre lo que se ingresará y lo que se gastará: 788.348,52 euros, siendo aún así uno de los Consistorios más inversores.

El municipio, integrado por Muelas, Cerezal, Villaflor y Ricobayo de Alba, tiene la particularidad de albergar en su seno la histórica central hidroeléctrica del «Salto del Esla» (Iberdrola), cuyo embalse ocupa terrenos de los cuatro términos locales, convirtiéndose en el mayor aportador de ingresos. A ello se ha unido ahora el parque eólico de «Valdelanave» en Cerezal y Villaflor.

La novedad de este ejercicio está en la puesta en vigor de la tasa por las líneas eléctricas, ya puesta en vigor y al cobro, que generará alrededor de 350.000 euros de nuevos ingresos. Así los impuestos directos reportarán a las arcas municipales una cuantía económica de 378.000 euros, cantidad que por sí sola supera la mayoría del global de los presupuestos de muchos pueblos de la zona. A lo que hay que añadir 5.001 de indirectos. La segunda cuantía en importancia será la de tasas, que suma 375.246,92 euros. Los ingresos se completan con 154.574,84 euros de transferencias corrientes de otras administraciones y 20.200 de ingresos patrimoniales.

El presupuesto de Muelas es claramente inversor y así lo demuestra que 347.900 euros irán destinados a bienes y servicios, sumando los gastos en inversiones reales en infraestructuras 173.000 euros. Las transferencias corrientes ascienden a 39.000 euros y los pasivos financieros a 31.500 euros. Muelas del Pan mantiene así mismo la hegemonía en cuanto a prestación y creación de empleo, siendo, junto a Fonfría, Trabazos, Alcañices y San Vitero, de los pocos Consistorios que mantienen un secretario e interventor de habilitación estatal propio.

La disponibilidad económica de Muelas la demuestra la partida de personal, 173.000 euros, que por sí sola supera a ayuntamientos como Losacino (Muga, El Castillo y Vide), que aún contando con cuatro núcleos de población y beneficiarse del embalse de Ricobayo, su presupuesto global para este año sólo alcanza los 155.000 euros. La entrega a cuenta del Gobierno de España en 2014, en el caso de Muelas, suma, según los presupuestos estatales, 134.640 euros, 651 menos que en 2013. Según manifiesta el alcalde Luis Alberto Miguel, «hemos hecho un presupuesto real que nos permita mantener y mejorar la prestación de servicios e infraestructuras e ir favoreciendo la recuperación económica».

«Son unas cuentas realistas que nos permitirán favorecer la recuperación económica»

<Luis Alberto Miguel Alonso >

Alcalde de Muelas del Pan