Sanzoles ha modificado la ordenanza de limpieza viaria y ornato para tratar de fomentar el buen estado de los espacios públicos así como la recogida y reciclaje de los residuos. Entre otras precisiones, la ordenanza prohibe «satisfacer las necesidades fisiológicas en la vía pública» o lavar coches o maquinaria en la calle. La ordenanza reguladora del ejercicio de la potestad sancionadora regula el procedimiento para imponer las sanciones por infracciones las normas municipales. Las infracciones leves serán castigadas con multas de 300 a 750 euros, las graves van de 750 a 1.500 euros y las muy graves de 1.500 a 3.000 euros.

Respecto al IBI, se ha fijado un tipo de gravamen del 0,6% en el impuesto de bienes inmuebles de naturaleza urbana, porcentaje que baja al 0,5% en el caso de los rústicos y sube al 1% en los de características especiales. Así figura en el acuerdo plenario que acaba de entrar en vigor, una vez que no ha habido reclamaciones en el plazo establecido y que además del IBI crea, modifica o cancela una gran cantidad de ordenanzas municipales. Además, se derogan las tasas de licencias urbanísticas, la del tránsito de ganado, la del emplazamiento de las explotaciones ganaderas en Sanzoles.

La tasa del impuesto de construcciones será del 2% del valor de la obra. La de licencias urbanísticas y ambientales oscilan como regla general entre los 30 y los 50 euros, más los gastos del informe técnico, publicación y otros. La tasa del cementerio fija en cien euros el terreno para sepulturas a perpetuidad (99 años), en el cementerio viejo, previa autorización municipal. En el cementerio nuevo los precios son 600 euros para el terreno de las sepulturas sencillas, de tres cuerpos y 1.200 para las dobles, siempre a perpetuidad (99 años). La ordenanza que regula la venta ambulante permite esta actividad en el pueblo los jueves de 9.00 a 14.00 horas en la Plaza Mayor. Los ambulantes deberán abonar 50 euros por la concesión municipal anual y cinco euros para cada día que ejerzan la actividad.