La dotación presupuestaria para el proyecto «Territorio de Lobos» durante el período 2010-2015 se estima en 8 millones de euros según se precisa en el análisis justificativo para la revisión del Plan de Conservación y Gestión del lobo, que hace hincapié en la significación del cánido «como recurso socioeconómico». De esta cuantía ya se han ejecutado ya casi 5 millones, relacionados con la construcción del Centro Temático sobre el lobo.

En el mismo documento se pone de relieve que la generación de empleo derivada de la puesta en marcha de este Plan se estima en un total de 95 puestos de trabajo, 15 de ellos de carácter directo (el 15,8%) y 80 de carácter indirecto (el 84,2%).

Y es que «el fomento del gran predador, y su imagen como un recurso socioeconómico favorable al desarrollo rural» es uno de los objetivos y es una de las motivaciones que han llevado a la Administración regional a poner en marcha el proyecto «Territorio de Lobos». La iniciativa fue presentada oficialmente en Zamora el 18 de febrero de 2011 por la vicepresidenta primera de la Junta y Consejera de Medio Ambiente Jesús Ruiz, el delegado Alberto Castro y el alcalde de Puebla, José Fernández.

Los redactores del documento base señalan que este plan especial de dinamización turística persigue «potenciar el desarrollo socioeconómico de las comarcas que conforman la Sierra de la Culebra, un territorio poseedor de un rico patrimonio natural y cultural».

El lobo es para los responsables del Plan de Conservación y Gestión del cánido «uno de los principales valores naturales, característico del entorno como recurso ciertamente atractivo». La idea, indican, «es articular una oferta turística ambiciosa, con rutas en plena naturaleza, avistamientos de lobos en libertad, construcción de un centro temático de referencia internacional, el Centro Temático sobre el lobo, y divulgación del patrimonio cultural ligado a esta especie».

Los objetivos concretos del Proyecto Territorio de Lobos son «potenciar el conocimiento de la especie, explicar la gestión para la conservación de ese magnífico patrimonio, conseguir que la Sierra de la Culebra se convierta en un potente referente nacional e internacional sobre la gestión de la especie».

El Centro Temático sobre el lobo, de Robledo, constituye el elemento básico «sobre el que pivotará el proyecto «Territorio de Lobos», y el convenio marco de colaboración para su construcción y gestión fue firmado en el año 2008 entre la Consejería de Medio Ambiente y el Ayuntamiento de Puebla. Integrado en el paisaje pinariego y serrano de La Culebra, «arquitectónicamente las instalaciones están inspiradas en edificios y construcciones etnográficas relacionadas con los lobos». Cuenta con el edificio de acogida de visitantes y unos espacios exteriores, conformados por dos recintos que albergarán lobos en semilibertad, pasarelas exteriores, observatorios, aparcamiento y una edificación auxiliar de gestión. Se ubica en una parcela de 806 hectáreas de extensión. El edificio de acogida de visitantes, dispone de un cuerpo principal, recreando un "cortello" en el que se encuentra el área de atención al público, la zona expositiva, el salón de actos, el aula didáctica y multiusos, el Centro de Documentación, la tienda verde, la cafetería y la zona administrativa. El espacio exterior estará dividido en dos grandes recintos que albergarán lobos en semilibertad para su observación por parte de los visitantes. También conforman este espacio exterior una serie de pasarelas, observatorios (en sendas de paseo), aparcamiento y una edificación auxiliar de gestión.

La financiación de las instalaciones obedecen a un convenio de colaboración entre la Consejería de Medio Ambiente y el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino para el desarrollo de programas piloto de desarrollo sostenible del medio rural, en el que también ha participado el Ayuntamiento de Puebla de Sanabria. El importe total de las inversiones ha sido de 5 millones de euros, de los cuales la Junta de Castilla y León ha hecho frente a 3,2 millones. En la actualidad se da por concluida toda la obra civil y queda pendiente de ultimar la parte expositiva (paneles, audiovisual, etc.) así como la adjudicación de la explotación del centro.