Vilamayor.- La Consejería de Sanidad efectuará sus propias mediciones de los campos magnéticos y la radiactividad para determinar si el transformador instalado por Iberdrola en Villamayor de Campos es el causante de los seis casos de cáncer aparecidos en los últimos 18 meses en personas que viven en la zona donde se encuentra la instalación. Así se confirmó ayer desde fuentes de la Junta de Castilla y León tras la entrevista del alcalde de Villamayor, Francisco Antonio Sanz Pérez, con el jefe del Servicio de Sanidad, Juan Emilio Antón.

El asunto ha llegado al despacho del consejero de Sanidad, como confirmó el alcalde de la localidad, y el martes un alto responsable encargado de la gestión de riesgos y alertas del Gobierno regional se desplazará hasta Villamayor para conocer "in situ" el problema y hablar con los vecinos. A partir de ahí se establecerá el plan para efectuar las correspondientes mediciones e intentar dar luz a una situación mantiene en vilo al pueblo de Villamayor de Campos. «Es un asunto delicado y lo que queremos es que se aclaren las cosas, si el problema es del transformador o se trata de una casualidad que hayan proliferado tantos casos de cáncer», una veintena desde el año 1997, explicaba el alcalde.

Por espacio de más de una hora ambos, representantes del Ayuntamiento y la Junta, analizaron el problema originado en Villamayor de Campos, donde la población se ha alarmado por la proliferación de los tumores cancerígenos y busca respuestas a lo que está ocurriendo. Pero antes de que se hayan efectuado las pruebas anunciadas, el delegado territorial, Alberto Castro, lanzaba un «mensaje de tranquilidad» a los ciudadanos y recordaba que el transformador en cuestión no supera los límites legales establecidos por la Organización Mundial de la Salud para considerar que corra peligro la salud de las personas.

Según los datos que se expusieron en la reunión entre el alcalde y el jefe de Sanidad de Zamora, el transformador lleva diez años instalado en Villamayor y los casos se han desencadenado en los últimos 18 meses con seis personas enfermas de diferentes tipos de cáncer que viven en el entorno de la torreta eléctrica. «No se ha podido determinar la causa-efecto, pero la Junta pondrá todos los medios para buscar las causas», indicaban fuentes de la Junta.

Un día antes de la presencia de técnicos de la Administración regional en Villamayor, una empresa efectuará otras pruebas a instancias del Ayuntamiento, confirmó el alcalde. «Se trata de determinar si la incidencia de la enfermedad es una coincidencia o un problema serio».

A la reunión no asistió ningún vecino, pese a que la asociación había reclamado estar presente para conocer de primera mano las conversaciones entre los representantes públicos. Tampoco se permitió desde la Junta realizar fotografías ni tomar imágenes pese a la trascendencia pública del caso.