Alcañices.- El Servicio Público de Empleo de la Junta de Castilla y León ha aprobado la puesta en marcha de un taller de empleo promovido por el Ayuntamiento de Alcañices (Vivinera, Alcorcillo y Santa Ana) en colaboración con los de Rabanales (Grisuela, Matellanes, Mellanes, Ufones y Fradellos) y Fonfría (Bermillo, Castro, Fornillos, Brandilanes, Ceadea, Arcillera y Moveros). Los consistorios que presiden respectivamente Tomás Carrión Carrión, Domingo Ferrero Cruz y Jesús Lira Del Río optaron por unirse en la iniciativa asesorados por la Administración Regional.

El taller de empleo, que tomará el nombre oficial de uno de los parajes más emblemáticos de la capital alistana, el "Monte de Sahú", contará únicamente con un módulo de albañilería para ocho alumnos. Los varones y mujeres en situación de desempleo que resulten elegidos recibirán la formación práctica y teórica a lo largo de una año. En total el Taller de empleo supondrá la contratación de 10 personas pues a los parados hay que sumar el director y un monitor.

Mientras que los municipios de Rabanales y Fonfría son nuevos en estas lides formativas, el de Alcañices ya contó en los años noventa con una Escuela Taller que se encargó de la recuperación y restauración del antiguo "Convento de San Francisco", junto a la iglesia de Nuestra Señora la Virgen de la Salud, hoy reconvertido en Centro Cultural. Será la primera vez que se pone en marcha un Taller de Empleo compartido por varios municipios en la comarca natural de Aliste, Tábara y Alba, y su funcionamiento será esencial y a tener en cuenta para futuras apuestas en la zona oeste.

El grupo de trabajo mixto, presidido por Angel Torres Martín, ha celebrado su primera reunión con vistas a establecer los criterios de selección que se aplicarán a todo el personal adscrito al Taller de Empleo. La primera actuación se centrará en la oferta del puesto de trabajo de director mediante convocatoria pública. El perfil más idóneo para el desempeño del puesto exige una titulación superior o media, experiencia laboral acreditada, de al menos seis meses en la realización como director de proyectos formativos o educativos o en gestión de empresas y estar inscrito en la Oficina de Empleo: parado o mejora.

El personal docente será un oficial de primera del sector de la construcción (albañilería), que compartirá otras formaciones junto al director: educación secundaria obligatoria, orientación y formación profesional, sensibilización medioambiental, seguridad e higiene en el trabajo y alfabetización informática.

En lo que respecta a la preselección de trabajadores en paro, tramitada por la Oficina de Empleo de Zamora, de los ocho, inicialmente cuatro corresponderían al municipio de Alcañices y los otros cuatro repartidos entre Fonfría y Rabanales. La oferta va dirigida a aquellos desempleados que de modo voluntario hayan manifestado su deseo de participar en el programa.

Para ser elegidos será necesario tener más de 25 años y menos de 55. A partir de esta edad serán excluidos atendiendo a criterios de máxima empleabilidad.

Otras causas de exclusión serían la escasa motivación o problemas de salud justificados para la ocupación.

El 43% de la totalidad del alumnado, como indica la resolución aprobatoria del Taller de Empleo "Monte de Sahú" de 5 de septiembre de 2007, deberán ser mujeres.

Ello supone que, cuando menos, de los ocho contratados tres serán féminas.

Las previsiones apuntan a que el taller de empleo comience su andadura en día 29 de octubre de 2007 y finalizaría en las mismas fechas de 2008. Se trabajaría en las prácticas en la construcción de unas naves en Sahú.