Ana María Sánchez Gutiérrez (Santander 1992) pasará a la historia de Pozuelo en 2014 como la primera mujer que dará vida al Tafarrón.

-¿Usted, aunque ha vivido y vive lejos, desde niña siempre ha mantenido una muy estrecha relación con el Pozuelo de Tábara?

-Así es. Aunque yo nací y me he criado en Santander mi familia tenemos casa en el pueblo y siempre que podemos venimos a la tierra de mi madre, que también es la mía, a pasar las vacaciones de Semana Santa, en verano y en Navidad. Aquí tengo familiares y amigos, soy y me considero una más del pueblo y soy feliz cada vez que vengo a Pozuelo.

-¿Cómo surge la idea de presentarse como voluntaria para participar en la mascarada?

-Desde niña he vivido la tradición y como todos los niños y jóvenes de Pozuelo, seamos varones o mujeres, llevamos al Tafarrón en el alma. Cada año, desde la infancia, lo vives en Navidad, San Esteban y San Juan de Navidad, lo llevas en el corazón. En 2012 cuando se decidió abrir la participación también a las mujeres no dude ni un instante. me presente voluntaria y aquí estamos.

-Estamos ante un ritual y un ciclo de tres años sucesivos.

-Efectivamente. El primer año cuatro personas se presentan en la tarde de Navidad como Entrantes y al día siguiente portan a San Esteban en la procesión. El segundo año pasan directamente a Mayordomos y para el tercero se elige mediante sorteo al Tafarrón, Madama y Alcaldes. La fortuna decide. Este año Andrea saco la primera papeleta y le toco Alcalde, yo fui la segunda y tuve suerte, Tafarrón, Sergio el tercero Alcalde y Manuel el cuarto Madama.

-Se le ve muy contenta y feliz.

-Es uno de los días más felices de mi existencia: voy a ver cumplido uno de los sueños de mi vida. En mi familia siempre les había tocado Madama o Alcalde, yo seré la primera en ser Tafarrón. Me emociono solamente de pensarlo.

-¿Cómo afrontará el gran reto de ser el mítico Tafarrón?

- Con la misma ilusión de quienes lo han sido antes que yo. Sé que ser Tafarrón es duro pues hay que estar corriendo todo el día de San Esteban. Tengo un año por delante para preparame y desde hoy mismo voy a comenzar a trabajar en ello.

-Una de sus ventajas es que es una gran y buena deportista.

-Eso siempre ayuda. Yo práctico boxeo y ahora tendré que entrenar mucho corriendo. El próximo año en San Esteban quiero estar preparada y no defraudar a mis paisanos.

-¿Ya tiene pensado cómo va a ser su histórico traje?

-No lo sé todavía si iremos a mandarlo hacer a Galicia o a Portugal, quiero que sea el tradicional que se utiliza en Pozuelo desde siempre: es muy bonito, una auténtica joya.