La revisión de la demarcación registral en la provincia establece, entre los «criterios básicos», la amortización de los Registros de la Propiedad con menos de 1.800 documentos de media anual. Una escala que, a juicio del PSOE de Zamora, propiciaría la eliminación de la práctica totalidad de los Registros en la provincia. Solo un dato: el de Fuentesaúco tiene una media de 900 documentos, la mitad de lo establecido por el Ministerio de Justicia. Los socialistas dieron ayer públicamente la voz de alarma sobre lo que consideran «un tremendo golpe, si se ejecuta, contra las expectativas de la provincia como tal».

Así lo apuntaba el secretario general del PSOE en Zamora, Antonio Plaza, quien ayer compareció en rueda da prensa con representantes de todas las comarcas, para escenificar la dimensión de una medida, avanzada por el Ministerio de Justicia, que supone «un hachazo más a las cabeceras de comarca», en palabras del alcalde de Puebla y senador, José Fernández. También, como miembro de la Asociación de Municipios de Montaña, Fernández ha apoyado iniciativas contra la temida supresión de Registros de la Propiedad en el mundo rural. La fundamental es un escrito dirigido al Ministerio de Justicia solicitando la suspensión del plazo de quince días que se da a los ayuntamientos desde la recepción de la carta en la que se informa sobre al revisión de la demarcación registral con el fin de que emitan un informe sobre la «conveniencia, necesidad y oportunidad de dicha demarcación».

El problema es que se hace referencia a un anexo de 278 folios, que no ha sido remitido a ningún Ayuntamiento y «puede tener relevancia para emitir el informe requerido». A mayores parlamentarios nacionales del PSOE de Zamora han solicitado al Gobierno datos sobre la actividad de los Registros de la provincia.

Los representantes socialistas en las comarcas zamoranas expresaron su rechazo a la desaparición de los Registros y así lo expresaran en los distintos organismos, ya sean ayuntamientos, Diputación o mancomunidades. El diputado y alcalde de Fariza, Manuel Ramos, confirmó que en su pueblo el Pleno ya ha aprobado una moción en este sentido. Y la misma postura expresó el portavoz en Fuentesaúco, José Antonio Prada, quien afirmó que con estas medidas «se intenta acabar con los pueblos». Livino Iglesias, también portavoz socialista en el Ayuntamiento de Villalpando, apeló a la «cordura» para no convertir «estas zonas en auténticos geriátricos». Y todos pidieron que ese asunto se trate en el Consejo de Alcaldes; «el señor Maíllo debe dar la cara» requirió Plaza.

Adeiza se ha sumado al rechazo. «Alcañices, Benavente, Bermillo, Fuentesaúco, Puebla, Toro y Villalpando no pueden quedar por enésima vez desasistidos, ni sus comarcas abandonadas a la dependencia respecto a la capital de la provincia».