Pozuelo de Tábara se vistió ayer con sus mejores galas festivas para revivir, coincidiendo con San Esteban Protomártir, la tradicional mascarada de invierno del Tafarrón, que tuvo sus vísperas el día de Navidad con la presentación de los cuatro voluntarios como «Entrantes», por la tarde, y el canto de la vigilia en latín por la noche en la iglesia de San Juan Bautista. A las 8 de la mañana el Tafarrón, Javier Ferrero Vara, y la Madama, Alberto Tomás Román, primero, y los alcaldes, Jesús Ferrero Vara y Ángel de la Mano Gálvez, salieron casa por casa, hasta recorrer todo el pueblo, deseándoles las felices pascuas a todas las familias, acompañados de la mejor música folclórica de dulzaina y tamboril.

Tras acudir a recoger en su casas a los mayordomos y a las mayordomas, Sergio Fernández Tomás, Manuel Tomás Martín, Andrea Cordero Moreno y Ana María Sánchez Gutiérrez, la comitiva se dirigió a buscar al alcalde del pueblo Jesús Ángel Tomás Pino.

Coincidiendo con el mediodía salía la procesión a la calle con los Entrantes portando en andas a San Esteban, abriendo el camino el Tafarrón y la Madama con sus carreras, saltos y venias, seguidos por todos los vecinos y emigrantes. Ya en la iglesia tuvo lugar la santa misa oficiada por el sacerdote José Manuel Ramos Gordón, en el transcurso de la cual, el Tafarrón y la Madama ofrecían como signo de perpetuidad del pueblo y de la fiesta al último niño nacido en Pozuelo.

Las antiguas escuelas, recuperadas ahora como «Casa de la Función», acogían la comida de hermandad. Antaño era organizada por los mayordomos y participaban sus invitados, principalmente amigos y familiares. Ahora puede apuntarse, pagando su menú, todo aquel que así lo desee. Por la tarde continuaron las carreras del Tafarrón y la Madama tras de jóvenes y mayores, muy en particular de los mozos, para pedirles la «Cuestación» (aportación monetaria voluntaria una vez pillados). Como suele se habitual cada año las «Votaciones» volvieron a ser uno de los actos más vistosos cual do al grito de «Voto» el Tafarrón y la Madama salían en busca del mozo al que habían de coger. El broche de oro a la jornada festiva lo ponía una verbena popular en el «Salón del Tafarrón» donde vecinos, emigrantes y forasteros disfrutaron con los bailes amenizados por una gran orquesta Hiroshima.

Hoy, coincidiendo con San Juan de Navidad, tendrá lugar el sorteo para el año 2014 en que por primera vez dos hombres y dos mujeres optaran al los principales personajes: Andrea Cordero Moreno y Ana María Sánchez Gutiérrez, Sergio Fernández Tomás y Manuel Tomás Martín.

Los entrantes de este año (mayordomos en 2014), han sido Martín Pose Conquero (Palma de Mallorca), Raúl Prieto Tomás (Fuentesaúco), Paula Román Conquero (Zaragoza) y Yolanda Sánchez Gutiérrez ( Torrelavega).