Alcaldes y concejales de la Mancomunidad Tierra del Vino tuvieron oportunidad ayer de conocer cómo funciona la recogida de basura de los contenedores soterrados mediante la demostración realizada por parte de la empresa encargada del servicio que se desplazó hasta este pueblo con el camión aprovechando la inauguración de los cinco nuevos contenedores soterrados que se han instalado en Madridanos y los nueve de Moraleja del Vino, que entrarán en funcionamiento a partir de la próxima semana, según apuntaba Ángel Sánchez Hidalgo, alcalde de la primera localidad mencionada.

Los recipientes metálicos soterrados, con una capacidad de cinco mil litros, han sido financiados por el Plan de Obras de la Diputación Provincial, que en el caso de Madridanos han supuesto 25.000 euros y en el de Moraleja del Vino cerca de 48.000. Hasta Madridanos se acercaron el vicepresidente de la Diputación José María Barrios y el de agricultura, Gaspar Corrales, al igual que lo hacían representantes de la empresa que ha fabricado estos elementos donde los ciudadanos verterán los residuos sólidos orgánicos mientras que para el vidrio, envases de plástico y papel siguen los contenedores de superficie habituales.

Destaca el hecho de que los contenedores subterráneos se fabrican en Zamora, por parte de la empresa Talleres Saludes radicada en Villaralbo. Se han encargado también de adaptar ya los contenedores metálicos instalados en Morales del Vino, que fueron realizados por una empresa de fuera, pero no se adaptaban al enganche del camión de la basura, lo que los hacía inservibles. A partir de aquí la firma zamorana se especializó en la fabricación de estos elementos que ya forman parte del mobiliario urbano de tres pueblo de la comarca.

Con el nuevo Plan de Obras de la Diputación Madridanos confirmó que destinará este dinero a la instalación de nuevos contenedores con el fin «de ir abaratando costes en el servicio de recogida de basuras, pues no será necesaria la recogida a diario, al tener más capacidad».

Arcenillas, Cabañas de Sayago o Moraleja del Vino son otras localidades de la comarca que también se han interesado por adquirir este tipo de recipientes, de los que ya disponen hasta ahora este último pueblo, Madridanos y Morales del Vino.