El Juzgado de Instrucción de Puebla de Sanabria ha admitido a trámite el recurso de apelación interpuesto por la Estación Biológica Internacional contra el auto de inadmisión de la denuncia por el presunto delito de prevaricación administrativa por los vertidos en aguas del Lago de Sanabria. La denuncia va dirigada contra ocho personas, entre ellas el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván.

La providencia, con fecha 27 de noviembre, fue notificada a las partes el día 29, y al traslado al Ministerio Público para formular alegaciones en el plazo de cinco días.

La representación legal de la EBI señala que «sorprende, sonroja y preocupa a lo ciudadanos la actitud del Ministerio Fiscal, como garante frente a la mera sospecha, de no investigar los hechos cuando hay suficientes indicios de índole penal». Para la acusación es «improcedente que el fiscal se pronuncie de forma tan apresurada sin haber dispuesto de tiempo para analizar con detalle nuestro recurso de apelación y que además lo haga de forma pública, condicionando a la propia Audiencia Provincial. Existen los cauces jurídicos y los momentos procesales adecuados». La denuncia está «en fase de observación indiciaria de un delito medioambiental continuado, y no en el momento procesal probatorio, más propio de lo que alude el fiscal en sus declaraciones» según el recurso de la EBI.

La cadena de custodia, a la que alude el Ministerio Público, es un término policial y jurídico no contemplado por los científicos, resultando al efecto irrelevante en la presente fase de admisión. Por otro lado, una gran parte de las muestras determinantes han sido tomadas y procesadas por el propio doctor Guillén, por el grupo G.E.A.S. de la Guardia Civil e incluso en presencia del Seprona durante la visita de inspección practicada el pasado mes de noviembre. A mayor abundamiento, resulta evidente que el cuerpo del delito se encuentra en el agua del propio Lago, y más concretamente en su sedimento no manipulable con la prueba fehaciente de la contaminación producida por nutrientes, fósforo y nitraros de los últimos 11 años.

Los muestreos, en contra del argumento de la Fiscalía, y según la EBI se georeferenciaron en el momento en que fueron recogidos, datos que figuran en diversas plataformas de carácter educativo, divulgativo y científico desde 2012 como es el caso de «Proyecto Agua» «Biodiversidad virtual» y «Eol" - Encyclopedia of Life». El cotejo con los datos de la página web de Confederación Hidrográfica, a los que hacer referencia la Fiscalía, es incompleto porque no figura la secuencia analítica completa y solo aparecen los informes completos de 2006 a 2009.

Para la Estación Biológica es relevante que la Oficina del Procurador del Común «inicie una nueva actuación de oficio para conocer la situación de este Espacio Natural cuando cree que hay suficientes indicios». Esta nueva actuación de oficio se une a las ya abiertas por esta Procuraduría en 2004 y 2006 donde «se instaba a las administraciones a resolver las deficiencias existentes en las infraestructuras de depuración».