Una decena de pueblos de la Mancomunidad Tierra del Vino de Zamora mantienen a cero la deuda viva en función del número de habitantes según los datos que arrojan las cuentas presentadas ante el Ministerio de Hacienda.

Es el caso de Arcenillas, Cabañas de Sayago, Casaseca de Campeán, Casaseca de las Chanas, Cuelgamures, Entrala, El Perdigón, Sanzoles, Mayalde y Cazurra. En el lado opuesto se sitúa Morales del Vino, con una deuda viva de 2.876.000 euros, la más alta de la comarca. De esta manera Morales con 2.858 personas la deuda por habitante se sitúa en 1.006 euros, cifra muy cercana a la de Peleas de Abajo, que con 236 habitantes sale a 915 euros por vecino.

En el resto de municipios, la cuantía es mucho menor, ya que la mayoría no llega a los cien euros, excepción hecha de Villaralbo, con 122 euros por habitante, El Cubo, con 211 o Venialbo con 106. Moraleja del Vino, según las cuentas disponibles en la web de transparencia del Ministerio, tiene una deuda total de 101.000 euros, apenas 61 euros por habitante y Villaralbo 232.000 euros, 122 euros .

En cuanto a los ingresos, el Ayuntamiento de Tierra del Vino que más recauda en proporción a su población es Peleas de Abajo, con una media de 3.347 euros por habitante, sin duda por el efecto de la residencia municipal, ya que es el único pueblo en que el centro de mayores depende del Ayuntamiento, si bien hay residencias en otros municipios como Morales, Corrales, Moraleja del Vino o Villaralbo pero con gestión privada. A mayores, Venialbo tiene 1.249 euros de ingresos por habitante, seguido de Morales del Vino con 1.126 euros, El Cubo con 1.002 euros por vecino o Villalazán 975. Entre los pueblos que menos ingresos tienen por habitante figura Fuentespreadas, con 460 euros, Gema, 492, Madridanos 474, Moraleja del Vino 464 o El Piñero, 409. Las demás localidades se sitúan entre los 500 y los mil euros. En el conjunto de la provincia, cuatro de cada diez municipios con entidad local propia están limpios de cualquier tipo de endeudamiento o, lo que es lo mismo, alrededor de 150 ayuntamientos de Zamora tienen su contador de deuda a cero. La lista engloba a municipios de todo el mapa provincial, tales como Abezames, Santa María de la Vega, Cabañas de Sayago, Bustillo del Oro, Olmillos de Castro, Arcos de la Polvorosa o Barcial del Barco.