La Dirección General de Tráfico ha iniciado una campaña para informar de los datos que obran en el Registro de Vehículos de la institución sobre vehículos con más de 10 años de antigüedad. Esa notificación en el caso del vecino de Palacios de Sanabria, Dante Serra Furland, le ha llegado en forma de multa de 800 euros, al carecer de seguro desde 1990 de un vehículo marca SEAT 600, según los datos que figuran en el fichero de la DGT. El afectado ha presentado un pliego de descargo porque los datos del fichero son incorrectos, ya que cuenta con los extractos bancarios desde esa fecha y hasta el momento presente. Además del seguro, el utilitario supera anualmente la Inspección Técnica de Vehículos y todas las bendiciones mecánicas, pues Dante Serra, ahora jubilado, fue chapista y mecánico durante cuatro décadas en Sanabria. Por su taller pasaron cientos de coches del censo automovilístico de la comarca y decenas de vehículos del parque móvil de la Guardia Civil de Sanabria. «El capitán de la Benemérita que había -ya hace unos años- me decía que los coches tenían que estar impecables». Y así salían, igual de impecables que su longevo SEAT.

El vehículo de Dante es uno de los coches más antiguos que transitan todos los lunes desde Palacios al mercado de El Puente de Sanabria. Y desde hace treinta años de regreso a casa estacionaba a la puerta de la vivienda, en lo que era el vado para entrar al antiguo taller de chapa. El 17 de septiembre se le acabó el estacionar a la puerta del hogar. Dos multas a los dos vehículos familiares por estacionar sobre la acera le obligan a desembolsar a mayores 400 euros, 200 euros por pronto pago, el 50% del importe. En este caso el otro vehículo multado es un Renault, también veterano de la carretera. Por el trozo de acera mantiene discrepancias porque para él y para el Ayuntamiento de Palacios el tramo de la acera, desde la calle Astorga número 4 en adelante, no está considerado como acera peatonal. Dante Serra dice que los únicos vecinos que se pasean por la acera «son los gatos» que más allá de su puerta ningún vecino pasa por la calle porque su vivienda es la última casa del pueblo. Además de la entrada al antiguo taller de chapa de Dante hay otra entrada a una finca y un tercer paso a otra propiedad que está parcialmente anulado por ser más alto el bordillo que el nivel del callejón de entrada.

El primer litigio sobre los datos erróneos del seguro se ha resuelto favorablemente para el propietario y la DGT comunicó recientemente el cierre del expediente sancionador y el error que existía en los datos oficiales, en capítulo tan importante como la obligación de tener asegurado el utilitario. El litigio de las aceras lo da por perdido porque ya ha satisfecho las dos multas, que se suman a multas anteriores, impuestas por el mismo motivo pese a que «el alcalde les ha dicho a los guardias que eso no es acera». Afirma que «si tuviera que presentar la cuenta de todas las reparaciones que hice en los coches de la Guardia Civil durante 30 años ahora me tendrían que regalar el cuartel». También recuerda que cuando no estaban los bomberos del parque móvil ni había medios en el cuartel para excarcelar a la gente de los coches en los accidentes, más de una vez le tocó prestar este servicio humanitario. En una ocasión incluso le avisaron a las tres de la mañana para sacar a un agente atrapado en el interior de un coche. Dante Serra, que está convaleciente desde hace unos días, recibió primero la multa, luego la suspensión de la multa y esta semana una nueva circular de la DGT donde esta vez le informan del estado de los turismos que constan matriculados en el Registro de Vehículos con una antigüedad superior a 10 años, con su seguro y su ITV. En esta campaña de información los propietarios tienen oportunidad de corregir los errores.