Sanabria-La Carballeda

Fomento, condenado a reponer un paso de agua de Aciberos destruido hace 14 años

El Tribunal Superior conmina al Ministerio a ejecutar la sentencia dictada en 2008 y que obliga a recobrar la infraestructura

15.11.2013 | 10:17
Vecinos de Aciberos en una calle del pueblo.
Vecinos de Aciberos en una calle del pueblo.

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León conmina al Ministerio de Fomento a ejecutar sin más demora la sentencia que condena a la Administración a reponer un paso de agua reclamado por la Asociación de Vecinos de Santa Ana de Aciberos. Fue suprimido por las obras de la autovía A-52, de las Rías Bajas, hace casi tres lustros, en 1999.

La sentencia sigue sin cumplirse cinco años largos después de emitido el fallo judicial, en 2008, que ahora sí tiene visos de hacerse bajo apercibimiento de multa coercitiva al responsable de la Subdirección General de Coordinación y Gestión Administrativa.

El Tribunal Superior, a la vista del incumplimiento reiterado de su sentencia, ha remitido al Ministerio una Diligencia de Ordenación «para que bajo su directa y personal responsabilidad, remita a esta Sala con carácter mensual certificación acreditativa de las resoluciones dictadas y actuaciones practicadas hasta el cumplimiento de la sentencia».

La obra tenían que haberse ejecutado en el primer trimestre de este año, pero todavía sigue sin realizarse, aunque ya está adjudicada desde el mes de septiembre.

Una sencilla obra de infraestructura para reponer una acequia de riego, anulada cuando se construyó la autovía, y que venía contemplada en el proyecto, obligará a un gasto desmedido de fondos públicos de 329.979 euros en que se ha licitado la obra. Todo indica que los vecinos de Aciberos tendrán que esperar aún unos meses más para ver repuesto el paso de agua, aunque esta vez bajo la vigilancia estrecha del órgano judicial.

Los responsables de la Asociación dejan claro que la vía judicial sienta precedente para futuros litigios contra el Ministerio de Fomento, en esta ocasión por todos los bienes y servidumbres que se lleven por delante las obras del trazado de Alta Velocidad.

La Asociación de Vecinos Sana Ana interpuso un recurso contra la desestimación de su solicitud, por silencio administrativo, a la Demarcación de Carreteras del Estado en Castilla y León Occidental para reponer la acequia entre los puntos kilométricos 101 a 103 de la Autovía de las Rías, a su paso por el término local.

Con la acequia inutilizada y parcialmente destruida por el trazado de la nueva carretera, los vecinos piden que la canalización se realice de acuerdo al informe del perito técnico del 30 de junio de 1999. En la prueba testifical, y dado que el Ministerio pretende hacer creer a la sala que esta acequia se destruyó en los años 70, con los accesos a Galicia y la Nacional 525, el perito deja claro que es la obra de la autovía destruye y deja inutilizada la canalización que regaba las praderas de la zona de Poulas.

Esas obras, a mayores, desvían el cauce del río Leira con la destrucción del talud de la margen izquierda por el que discurría parte de la canalización. La declaración de cinco testigos ahondan que con la construcción anteriormente de la Nacional 525 se respetó el paso y se construyeron otros tres pasos por debajo de la carretera.

La actuación del Ministerio de Fomento queda en entredicho cuando en el proyecto de la Autovía se contempla la reposición o reconstrucción, como se admite en sendos informes de 1999 y de 2002. Es más, en el contrato de obra, en el capítulo de reposiciones, se refleja una partida para la acequia de Aciberos.

El Tribunal Supremo de Madrid rechazó el recurso de Casación del Ministerio e impuso las costas procesales a la Administración mediante fallo el 23 de noviembre de 2010. El 19 de septiembre de 2012 el TSJ remite una providencia al Ministerio sobre la ejecución de la sentencia y a respuesta es que 28 de mayo de 2012 el Ministerio de Fomento ha aprobado el proyecto, y que se estima «que las obras comenzarán el primer semestre de 2013. El plazo de ejecución de los trabajos es de tres meses». Como muy tarde tenían que estar terminadas en junio de este año.

El último oficio del TSJ es de 10 de junio y da 10 días para la ejecución definitiva de la sentencia y las resoluciones practicadas para su cumplimiento. El 24 de septiembre se resuelve y adjudica el concurso. La oferta de la empresa Xestión Ambiental de Contratas es la adjudicataria en 176.988,99 euros. Los despropósitos para dar cumplimiento a la sentencia se siguen acumulando, así la empresa incurrió en «presunción de anormalidad» en su oferta dentro de plazo para su corrección. Los vecinos siguen esperando la acequia para sus pastizales como agua para mayo, porque es posible que el invierno que se avecina en la Alta Sanabria no será propicio para llevar a ejecución en buenas condiciones.

Promociones

GRATIS cada sábado Mascaradas de invierno en la provincia de Zamora Ver Promoción
Todos sábados la revista Lecturas El sábado por solo 0,50€ + el periódico del día Ver Promoción

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine