Sanabria-La Carballeda

Piden la comparecencia de Valín y Silván para aclarar «la verdad» de las aguas del Lago

El PSOE alerta del «perjuicio» que la polémica genera en la hostelería por la «agresión a la bandera de la comarca»

12.11.2013 | 01:05
De izquierda a derecha, Martín Benito, Antonio Plaza, José Fernández y José Manuel Chimeno.
De izquierda a derecha, Martín Benito, Antonio Plaza, José Fernández y José Manuel Chimeno.

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Duero y el consejero de Medio Ambiente de la Junta deberán explicar en sede parlamentaria informes, denuncias, análisis y todo lo que concierna al estado de las aguas del Lago de Sanabria, en el centro de la polémica por una supuesta contaminación. Ese es el objetivo de la batería de iniciativas que presentará el Partido Socialista con el objetivo de aclarar un problema «muy delicado» que se está convirtiendo en «arma arrojadiza entre dos partes», apuntó el secretario provincial de PSOE, Antonio Plaza, en referencia a la Junta de Castilla y León, y al empresario de Europarques que gestiona el barco turístico en el Lago.


Los contradictorios informes de técnicos de ambas partes -los de la Junta defendiendo el buen estado de las aguas y los de Europarques alertando sobre los niveles contaminantes- han propiciado la intervención de los socialistas, temerosos de «los perjuicios» que esta polémica puede ocasionar al Parque Natural del Lago de Sanabria, cuyo principal motor económico es el turismo. «Hay que acabar con este despropósito de titulares, dichos y desmentidos. No se puede seguir dañando de esta manera tan frívola a nuestra comarca» se quejó el alcalde de Puebla y senador por el PSOE, José Fernández.


Porque detrás del pim, pam, pum existe un tejido económico que depende de los miles de visitantes que cada año visitan la comarca de Sanabria, atraídos muchos por el Lago de Sanabria, especialmente en temporada estival. Si algo no negaron los socialistas es que las depuradoras «no funcionan bien desde que se instalaron hace 18 años», puntualizó el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Galende, José Manuel Chimeno. Y lo confirmó con las «once denuncias» que le ha puesto la Confederación Hidrográfica al Ayuntamiento de Galende por vertidos.


«Cada año se repite el asunto del Lago y lo que queremos es que se solucione de una vez, que nos digan de verdad cómo están las aguas y por qué hay esta guerra entre técnicos; ¿a quién tenemos que creer?» se pregunta el concejal Chimeno, quien se confesó un tanto harto de la situación. «Es la última vez que voy a hablar del tema de las aguas».


Los socialistas quieren que lo hagan los responsables institucionales para aclarar de una vez una polémica que «tanto daño está haciendo a la hostelería, al turismo y en definitiva a la bandera de nuestra comarca» incidió el alcalde de Puebla. José Fernández denunció que no exista «un plan integral de saneamiento» e instó al delegado de la Junta a que «lleve a los tribunales a quienes están diciendo que el Lago está contaminado si no es verdad; pero que no mezclen a todo el mundo en una pelea entre el delegado un empresario», en referencia a Castro y el responsable de Europarques.


Entre las iniciativas de los socialistas figura una enmienda a los presupuestos de la Junta de 700.000 euros para depuración de las aguas del Lago de Sanabria, apuntó Martín Benito.

Promociones

Spinner Consigue el juguete antiestrés que está haciendo furor Ver Promoción
Cocina de producto Una magnífica colección basada en productos de gran calidad y realizada por grandes cocineros Ver Promoción
Las Monedas de España Una colección de 40 monedas históricas acuñadas por la Real Casa de la Moneda. Ver Promoción
Todos sábados la revista Lecturas El sábado por solo 0,50€ + el periódico del día Ver Promoción

Comarcas

La espuma blanca acumulada a orillas del Lago proviene de un fenómeno natural

La espuma blanca acumulada a orillas del Lago proviene de un fenómeno natural

El Programa de Seguimiento Limnológico Bianual Intensivo de la Universidad de Salamanca explica el...

Una cierva provoca un nuevo accidente en la N-525, en Santa Colomba de Sanabria

Una cierva provoca un nuevo accidente en la N-525, en Santa Colomba de Sanabria

Un herido al volcar con su vehículo en la autovía, en San Esteban del Molar

Tirar la basura a la cuneta sale gratis

Tirar la basura a la cuneta sale gratis

Tráfico no tiene registradas denuncias por arrojar objetos desde los vehículos, una práctica...

Carrilanos del siglo XXI

Carrilanos del siglo XXI

Unas 30 personas participan en la marcha en homenaje a los trabajadores que horadaron los túneles...

Color rociero en Fuentesaúco

Color rociero en Fuentesaúco

Éxito de participantes en la primera feria del caballo que recorrió las calles en un desfile...

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine