El reparto de los fondos de la nueva PAC por regiones quedará definido en enero

La declaración de «agricultor activo» y marcar el modelo de desarrollo rural, los escollos más importantes para los grupos de trabajo

30.10.2013 | 01:40
Arias Cañete, ayer, en Haro.
Arias Cañete, ayer, en Haro.

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) espera haber definido el reparto por comunidades autónomas de los fondos de la nueva Política Agrícola Común (PAC) para el próximo mes de enero, alrededor de dos meses antes del límite marcado para ello.


Así lo explicó ayer el ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, en Haro (La Rioja), donde ha participado en una reunión de trabajo con miembros de la Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo, con el presidente del Gobierno riojano, Pedro Sanz, y con representantes de las organizaciones agrarias de esta región.


Castilla y León recibe anualmente más de 1.100 millones de euros de ayudas agrarias europeas, de ellos cerca de 924 millones a través del Pago Único.


El ministro, en declaraciones a los periodistas, indicó que, una vez definido el modelo de la PAC para el periodo 2014-2020, en España se han creado grupos de trabajo con las comunidades autónomas para definir el «modelo de aplicación» de la PAC y el reparto de fondos porque «quedan matices y flecos», en cuestiones como la definición de «agricultor activo» y en desarrollo rural.


«Lo normal es que ese trabajo concluya en diciembre o a principios de enero, pero hay margen hasta primavera», ha dicho el ministro, quien ha defendido que este proceso se realiza «con mucho diálogo, consenso y análisis, desde el rigor y el estudio».


Se diseñan, ha asegurado, fórmulas en busca del consenso con las comunidades autónomas y luego se hablará con las organizaciones agrarias, también en busca de un modelo de aplicación con el máximo apoyo.


Este trabajo supone desarrollar «un nuevo mecanismo, que lleva más tiempo y diálogo», pero con el que se llegará a «una aplicación más perfecta y adaptada a las circunstancias de las diferentes comunidades autónomas», ha concluido.


Los organizaciones profesionales agrarias quieren que se defina de forma clara el papel de agricultor activo y que éste sea el principal beneficiario de las ayudas PAC, al entender que son los profesionales quienes mantienen la producción de alimentos y dan trabajo en el sector primario.

Promociones

Spinner Consigue el juguete antiestrés que está haciendo furor Ver Promoción
Cocina de producto Una magnífica colección basada en productos de gran calidad y realizada por grandes cocineros Ver Promoción
Las Monedas de España Una colección de 40 monedas históricas acuñadas por la Real Casa de la Moneda. Ver Promoción
Todos sábados la revista Lecturas El sábado por solo 0,50€ + el periódico del día Ver Promoción

Comarcas

4 jabalíes abatidos en Abelón dan positivo en tuberculosis
Tres de los cuatro jabalíes cobrados en la dehesa de La Albañeza.

4 jabalíes abatidos en Abelón dan positivo en tuberculosis

Alarma entre los ganaderos por riesgo de contagio de la enfermedad en el contacto con las reses

Fuego en Villarino Tras la Sierra y San Juan del Rebollar

Fuego en Villarino Tras la Sierra y San Juan del Rebollar

A pesar de la lluvia de la pasada semana el monte sigue bastante seco

Próximas monterías en Pozuelo y Moreruela de Tábara

Lobos, ciervos trofeo y jabalíes se podrán cazar el próximo fin de semana

Clases de instrumentos tradicionales en Trabazos

Las jornadas consisten en cuatro sesiones temáticas

Coordinadora rural: "Seamos gestores de nuestro destino"

Coordinadora rural: "Seamos gestores de nuestro destino"

16 asociaciones rurales de toda la provincia se reúnen en Alcañices para federarse contra la...

Cursos en Villaralbo para facilitar el empleo

La iniciativa forma parte del programa de emplendimiento Smart Rural, de la Diputación

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine