La Raya ha aprovechado la llegada del otoño para poner en marcha la primera ruta oficial homologada de bicicleta de montaña de Aliste, Tábara, Alba y Tras Os Montes, una nueva alternativa para el turismo rural para niños, jóvenes y mayores. La iniciativa nace con la idea y objetivo de potenciar el conocimiento y disfrute intergeneracional del ecosistema transfronterizo de España y Portugal, uno de los más ricos de la Península Ibérica en fauna y flora, con una orografía propicia para el cicloturismo.

El Club Deportivo de Ciclismo «Aliste» y el Ayuntamiento de Trabazos fueron los encargados de promover la primera marcha, para su inauguración, que fue todo un éxito y así lo refrenda el alto número de participantes, 120, de ellos 40 federados y 80 aficionados, procedentes de diferentes lugares de Portugal y de España. Uno de los grupos más concurridos llegó desde la provincia de Orense, en Galicia. Por sexos, se echó en falta más presencia femenina, pues frente a 119 varones, solo realizó el circuito una mujer: Alicia Antón.

La «Ruta de la Raya» se inició a las 10.15 horas y culminaba a las 14.30 horas. Se trata de un circuito puramente campestre de 47,71 kilómetros de recorrido de dificultad media-alta que discurre por los términos de los cinco pueblos que integran el Ayuntamiento: Trabazos, Latedo, Villarino Tras la Sierra, San Martín del Pedroso y Nuez. Dada su dificultad existieron dos puntos intermedios, uno a los 16 kilómetros y otro a los 27, para quienes así lo quisieran allí pudieran finalizar el paseo.

La ruta transcurrió prácticamente sin incidentes dignos de reseñar y desde el Club Deportivo Ciclismo «Aliste» son conscientes, así lo afirman, de que «ciertos aspectos se pueden mejorar» y en ello están; pidiendo disculpas por los errores. Hay que tener en cuenta que son un club de reciente creación que apuesta por la BTT en Aliste.

Entre los participantes se destacaba la excelente labor desarrollada por el Ayuntamiento de Trabazos en la señalización de la ruta, la cual ha quedado señalada con carácter permanente para que todos aquellos que deseen hacerla puedan hacerlo cualquier día.

La actividad turística contó con todos los servicios incluidos los médicos, ambulancia y el correspondiente coche escoba.

La cita turística finalizó con una degustación de los mejores producto agroalimentarios de la Raya elaborados por el cocinero alistano, formado en Suiza, Juan Sesnández Terrón, en «Los Castaños». Si el paseo encantó a los participantes, la gastronomía les cautivó. Javier Faúndez Domínguez, alcalde de Trabazos, se mostraba satisfecho: «la práctica de turismo rural en bicicleta está en pleno auge pero a veces en nuestra provincia se ve frenado por la falta de rutas acondicionadas para ello. En nuestro Ayuntamiento hemos decidido ofrecer un trazado que permita conocer los cinco pueblos». La idea es ahora, con vistas a la primavera, habilitar una segunda ruta, en este caso de dificultad media.

El Ayuntamiento de Trabazos es el que más está apostando en Aliste por el turismo rural en cuanto a infraestructuras públicas y actividades. Frente al paseo de bicicleta cuenta con otras tres alternativas a pie en una red municipal de senderos con las rutas de «Los Lobos», «El Aceite» y «Peña Beneita».

«El recorrido es muy bonito y a la vez exigente y merece la pena hacerlo. Aliste es una tierra maravillosa para la práctica del cicloturismo de valle, ribera y montaña»

<Andrés Pérez Castañeda >

Participante en la Marcha BTT