Sanabria-La Carballeda

El valor de los pequeños frutos

Una jornada analiza las posibilidades de desarrollo en Zamora de moras, arándanos, frambuesas y grosellas

08.10.2013 | 08:38
Los asistentes a la jornada observan los frutos plantados en el campo.
Los asistentes a la jornada observan los frutos plantados en el campo.

Cerca de medio centenar de personas participaron ayer en la jornada de presentación de «Los pequeños frutos en Zamora. Viabilidad del cultivo de arándano, frambuesa, grosella y mora», organizada por la Diputación de Zamora e incluida dentro del proyecto Agrinndif y los pequeños frutos. En estas jornadas participaron tanto profesionales e interesados de Castilla y León como de la Región norte del Portugal, ya que el proyecto se enmarca en el Proyecto de Cooperación Trasfronterizo de España y Portugal, Poctep.

La técnico de la Diputación Provincia, Berta Martín, precisó que en la provincia de Zamora se experimenta en tres campos de ensayo situados en las comarcas de Aliste y Sanabria, en Valer de Aliste, Gallegos del Campo y en Robledo, este último en Sanabria. El proyecto Agrinndif busca la mejora de la competitividad del sector agrario en Castilla y León y Norte de Portugal a través de la innovación y el desarrollo de este tipo de productos diferenciados. En este marco se incluyen los estudios previos de viabilidad agronómica de los cultivos de arándano, frambuesa, grosella y mora en los tres campos de trabajo zamoranos. Estos estudios están dirigidos a confirmar las posibilidades de desarrollo, analizar el potencial productivo y poner a punto las técnicas de producción. Una fórmula que busca introducir nuevos cultivos que curiosamente rescata ciertos productos conocidos en el medio natural.

La jornada sirvió básicamente para conocer los resultados de la experimentación y el resultado de la experiencia realizada por las diferentes entidades participantes. Señalar la diversidad del origen de los profesionales interesados de Robledo, Bercianos, Puebla de Sanabria, Vila Real, Almendra, Riego del Camino, Cional, Toro, San Llorente de la Vega, Trefacio, etc.

Una de las experiencias significativas fue la expuesta por Juan Carlos García Rubio del área de Demostración del Serida de Asturias, que abordó entre otros el cultivo del arándano, y el manejo de variedades que como en la zona sanabresa tienen que estar acostumbradas al frío. Con 25 años de experiencia en este campo detalló tanto las características y selección de las plantas más aconsejables a cada zona, como el cuidado que requiere su cultivo, desde el podado, técnicas de polinización, hasta el uso de fertilizantes. La temperatura juega un papel decisivo a la hora de la polinización. El arándano alcanza su plena producción entre el 6 y el 8, mientras que el primer año no se cosechan frutos. El experto abordó el tema de las plagas, salvo los pájaros, que hasta ahora no eran significativas pero con la llegada de una mosca del vinagre, procedente del Japón, ha habido que adoptar medidas de control.

El fruto en sí requiere un tratamiento delicado y la comercialización para fresco en pequeñas cantidades con un abanico de envases significativo en el mercado. La recolección para el mercado fresco es semanal mientras que para el mercado industrial se puede dilatar y concentrar el periodo de recogida, durante la campaña. La frambuesa es otro producto del bosque aunque mucho más delicado en su manejo ya que se acortan los márgenes de tiempo, a los sumo dos días, para su traslado a los mercados de fresco.

El campo de experimentación de Robledo fue la última etapa de trabajo con los resultados prácticos cosechados este año.

Promociones

Spinner Consigue el juguete antiestrés que está haciendo furor Ver Promoción
Cocina de producto Una magnífica colección basada en productos de gran calidad y realizada por grandes cocineros Ver Promoción
Las Monedas de España Una colección de 40 monedas históricas acuñadas por la Real Casa de la Moneda. Ver Promoción
Todos sábados la revista Lecturas El sábado por solo 0,50€ + el periódico del día Ver Promoción

Comarcas

La alcaldesa de Moraleja pasa a la ejecutiva de la Mancomunidad Tierra del Vino
Eva Calvo.

La alcaldesa de Moraleja pasa a la ejecutiva de la Mancomunidad Tierra del Vino

Eva Calvo sustituye en el cargo al exalcalde de Cubo del Vino Basilio Leal

Un nuevo ataque de lobos en Gáname eleva la preocupación de los ganaderos

Un nuevo ataque de lobos en Gáname eleva la preocupación de los ganaderos

"La solución está clara: que no aparezca el predador por aquí", afirma Eliseo Vega

La Diputación inicia el arreglo del camino que une Pino y Carbajosa

La Diputación inicia el arreglo del camino que une Pino y Carbajosa

La institución provincial invierte 330.000 euros en mejorar esta vía que comunica dos carreteras...

Adiós al escultor de Roales

Adiós al escultor de Roales

La familia de José Domínguez Carbajo pide el reconocimiento público para el artista de la huerta...

Alcañices, capital mariana

Alcañices, capital mariana

La villa acoge este domingo el encuentro de las "Siete Hermanas", las imágenes protectoras de los...

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine