La Raya de España y Portugal en la comarca de Aliste y la región lusa de Tras Os Montes ha sufrido en lo que va de año un total de 55 incendios, de los cuales el 81,8% han sido intencionados. Así lo reflejan los datos oficiales facilitados tras los siniestros por parte del Servicio Territorial de Medio Ambiente en Zamora de la Junta de Castilla y León. En el aspecto positivo está que los incendios forestales se han visto reducidos a más de la mitad en un año, concretamente en 91, pues en 2012, se produjeron un total de 146 fuegos.

Los incendios comenzaron pronto, en pleno invierno, el 16 de febrero en la localidad de Latedo y culminaron el 25 de septiembre en Villarino Tras la Sierra, lo cual supone que la comarca ha registrado fuegos durante las cuatro estaciones del año. El mes con más siniestros fue agosto, con 21; seguido de julio, con 10; septiembre (9); mayo (5), abril (4), junio (3), febrero (2) y marzo (1).

Trabazos, con 16, ha sido el municipio con más fuegos forestales dentro de la Comarca Forestal de Aliste (La Raya), seguido de Figueruela de Arriba, con ocho; Rábano, con cuatro; Rabanales y San Vitero, con tres y San Vicente de la Cabeza y Alcañices, con dos, y Pino del Oro, Gallegos del Río y Mahíde con uno en cada casi. Sin ningún foco están los municipios de Viñas, Samir de los Caños Videmala, Muelas del Pan y Villalcampo. La lista negra de pueblos proclives a los incendios la encabeza Latedo, con hasta 12 siniestros y todos ellos intencionados. Con tres están Gallegos del Campo y Ceadea y con dos Sejas, San Vitero, Moldones y Tola. En total 27 pueblos han sufrido incendios.

Portugal y los vientos atlánticos del oeste siguen siendo un gran y muy grave problema para España y muy en concreto para la comarca de Aliste. Así lo refrenda el que 10 fuegos originados en poblaciones lusas rayanas cruzaron la frontera arrasando tierras alistanas: Guadramil, Cicouro, Petisqueira, Serapicos, Quintanilha, Paradinha y Sao Martinho de Angueira.

En cuanto al origen de los incendios, de los 55 en 50 tuvo que ver la acción humana y en 5 la naturaleza. En concreto 45, equivalente al 81,8%, fueron provocados intencionadamente por los pirómanos. Las tormentas con aparato eléctrico han sido la segunda causa provocando cinco (el 9,1%): dos en Moldones y uno en cada caso en Alcañices (Portilla Blanca), Nuez (Monte Pedroso) y Flechas (Peña Mira). Las máquinas originaron cuatro (el 7,2%): cosechadoras en Cicouro (que arrasó los términos de Vivinera, Moveros, Arcillera y Ceadea) y Bercianos, y tractores en Tola y Santa Ana.

Los pueblos Videmala de Alba y Fonfría que en 2012 lideraron los fuegos provocados este año no han sufrido ninguno. Tras los siniestros hubo las pertinentes sanciones y las restricciones para la práctica de la ganadería extensiva y caza.