La Guardia Civil de Zamora alerta a las personas que gustan de seguir de cerca el fenómeno de la berrea del ciervo «de los riegos que conlleva la observación de esta especie por coincidir en la época con la caza mayor autorizada para esta especie».

La Benemérita señala en una nota de prensa que «este tipo de situaciones de riesgo se están dando en aquellas zonas en las que existe alto volumen de ciervos y corzos, generalmente en cotos y zonas en los alrededores de la Reserva Regional de Caza Sierra de la Culebra».

«La problemática surge cuando los observadores en terrenos montañosos poblados de monte bajo, (jaras, brezo, matorral...) se ocultan detrás de este tipo de vegetación para poder observar estos animales lo mas cerca posible, pudiendo quedar dentro del punto de mira de cazadores que estuvieran esperando para ejercer la actividad autorizada de la caza al rececho» afirma la Guardia Civil. Apunta, además, que «las jornadas de caza empiezan al amanecer, tiempo en el que coincidirían en el campo cazadores y observadores con el consiguiente riesgo de que se produzca un accidente por confusión». No obstante, precisan que «hasta la fecha no se tiene conocimiento de que se haya producido ningún accidente, pero si quejas de observadores y cazadores».

Desde la Guardia Civil se quiere solicitar la colaboración de todas las personas que se desplacen al campo en esta época, tanto cazador como observador, solicitando la actuación responsable de todos. La berrea del ciervo, que en esta época se halla en pleno estado de celo, es seguida como espectáculo por cientos de personas, que se echan al monte para oír o ver este esfuerzo amoroso y de gran competencia.