La Guareña | Nuevo golpe a las explotaciones agrícolas

Detenidos 4 rumanos después de robar 4 tractores en Guarrate y La Bóveda

La Guardia Civil les sorprendió en un control de seguridad cerca de Toro - Transportaban los vehículos en dos camiones con matrícula de Rumanía - Entraron en las naves de madrugada para realizar la carga después en los tráilers

24.09.2013 | 08:34
Uno de los tractores recuperados en el semirremolque.
Uno de los tractores recuperados en el semirremolque.

Esta vez no les salió bien, pero de haber resultado un éxito estaríamos ante uno de los asaltos más espectaculares contra las propiedades agrarias. La banda que actuó la noche del domingo al lunes en la comarca de La Guareña robó cuatro tractores, tres en Guarrate (uno de ellos con una pala) y uno en La Bóveda. No llegaron muy lejos. Cuando transportaban los vehículos en los dos tráilers donde previamente los habían cargado por la carretera ZA-705 (de Toro al límite con la provincia de Valladolid), fueron sorprendidos por una patrulla de la Guardia Civil de Zamora que había montado un dispositivo específico de seguridad ciudadana.

Al preguntarles qué llevaban en los camiones (con matrícula rumana) les contestaron que iban vacíos, pero las sospechas de los agentes les llevaron a inspeccionar la carga y comprobar cómo transportaban ocultos en su interior cuatro tractores. Dado el gran tamaño de los mismos habían tenido que quitar todo el aire de las ruedas y así poder acoplarlos en los remolques.

Tras las correspondientes comprobaciones se pudo determinar que los vehículos agrícolas habían sido robados horas antes de varias explotaciones de la zona. La operación permitió así detener a cuatro individuos de nacionalidad rumana, dos en cada uno de los camiones, como supuestos autores de los robos de los cuatro tractores perpetrados esa misma noche. Uno marca John Deere modelo 6620 de una explotación de Guarrate; y otros dos, un New Holland, modelo TS125A y otro marca Fiat modelo E-9090-T, de otra finca de la misma localidad. El cuarto vehículo es un tractor agrícola marca Landini, modelo Legend 120, de una explotación de La Bóveda. Además se han recuperado motosierras, herramientas, gasoil y tubos de riego, al margen de los robos de tractores.

«Habíamos visto de todo, gasoil, herramientas, tubos, transformadores, pero si me cuentan que me van a llevar los tractores es que no me lo creo» comentaba horas después del robo Carlos Gómez. De un plumazo se habría quedado sin dos tractores agrícolas, uno de ellos con la cubeta del purín enganchada, que apareció por la tarde, a un kilómetro y medio de la explotación, en el camino hacia Vadillo. Los ladrones lograron entrar en la explotación donde tenía guardados los vehículos rompiendo dos cerraduras, la de la puerta peatonal y la corredera grande.

No fue el único golpe que dieron en Guarrate; el otro objetivo fue la explotación de Juan Riesco, de donde se llevaron un tractor que en su caso lo tenía aparcado fuera y con la llave puesta. No obstante los ladrones rompieron la puerta de la nave, donde tenía herramientas y aperos agrícolas que sin embargo no tocaron.

El tercer asalto lo dieron en el cercano pueblo de La Bóveda, donde robaron el cuarto tractor de la finca de Javier Crespo. «Habíamos estado trabajando hasta el domingo a mediodía y teníamos enganchado el cultivador para preparar la tierra» explica el agricultor. Los individuos lo soltaron y lograron arrancar el vehículo sin las llaves para conducirlo hasta un punto donde estaría el tráiler y después lo cargarían.

Al no haberle quitado la matrícula, la localización del propietario fue mucho más fácil. Y hacia las seis de la mañana la Guardia Civil le comunicaba la sustracción y posterior recuperación del vehículo agrícola.

Pese a lo complicado de la operación, que requirió conducir los tractores hasta un punto y subirlos a los camiones (marca Scania y Volvo con semirremolque), nadie escuchó nada raro en Guarrate. No fue hasta las seis de la mañana cuando Juan Riesco recibió una llamada de la Guardia Civil; «me preguntaban que si me faltaba algún tractor», cuenta. En seguida fue hasta la nave para comprobar que no estaba allí.

Los agentes pudieron localizar al propietario «porque tenía unos papeles en el tractor con algunos teléfonos, llamaron a alguno de ellos y en seguida les dieron mi dirección». Riesco se trasladó a Toro para comprobar que efectivamente era el suyo uno de los tractores cargados en los tráilers y en seguida se dio cuenta de que otros dos vehículos también eran de Guarrate. Concretamente de Carlos Gómez, a quien llamó personalmente para darle la noticia.

Una vez realizadas las correspondientes diligencias de investigación, la Guardia Civil entregará la maquinaria a sus legítimos propietarios, que ayer procedieron a poner las denuncias. Según la información oficial, en este tipo de hechos delictivos como es la sustracción de maquinaria de gran valor «suele tener como finalidad la venta de la misma fuera de nuestras fronteras, tras sufrir las correspondientes alteraciones para evitar identificar su procedencia.

Los agricultores reivindican un plan especial de vigilancia para la zona

La comarca de La Guareña es una de las zonas de mayor riesgo para los agricultores, donde en las campañas de verano se agravan los robos, tanto de cable como de maquinaria agrícola. Han sido frecuentes las sustracciones de pequeños aperos, herramientas o equipos de riego, y hasta algún animal, pero nunca se había producido un golpe de tamaña envergadura.

Por eso ayer los agricultores y vecinos de la zona no daban crédito a lo ocurrido. Aunque la incredulidad se mezclaba con el alivio de saber que esta vez los delincuentes habían sido pillados prácticamente «in fraganti». Si no todos, sí al menos cuatro individuos (de nacionalidad rumana) que ya están a disposición del Juzgado de Toro.

La Guardia Civil continúa con las investigaciones con el fin de llegar «a un total esclarecimiento» de estos hechos delictivos. Por su parte, los agricultores afectados sospechan que pudieron haber intervenido más personas en tan espectacular golpe. «Que te carguen en la misma noche cuatro tractores en dos camiones, eso no lo hacen solo cuatro tíos» mantiene Carlos Gómez, para quien esta operación «estaba preparada». «Hace quince días he tenido a una cuadrilla de rumanos cogiendo patatas y la mayoría serían buenos pero alguno me la ha jugado. Han visto los vehículos, las naves... Yo me temo que sean robos por encargo».

Otro detalle que no se les escapa es cómo han cargado los tractores en los camiones. Unos piensan que en una cuneta, intentando igualar la altura del remolque a la tierra. Sin embargo hay quien no descarta que pudieran contar con el apoyo de otro vehículo aprovisionado de unas rampas que adaptaron el camión y así podrían haber introducido los vehículos.

Lo que no ocultaban los agricultores era la indignación por estos hechos. Y de la misma forma que agradecían la actuación y eficacia de la Guardia Civil en este caso, pedían «más vigilancia». A juicio de la Alianza Upa-Coag «se hace imprescindible un plan urgente de actuación en esta comarca, intensificando la vigilancia «porque el robo de tractores supone la inmovilización de la explotación agraria».

La Guardia Civil valoraba en unos 30.000 euros cada tractor sustraído. Una estimación que es mucho más alta para los agricultores. «Si no llego a recuperar los dos tractores, reemplazarlos me podía haber supuesto 120.000 euros» apuntaba Carlos Gómez.

Ayer la subdelegada del Gobierno, a la vez que felicitaba a la Guardia Civil y decía «comprender la preocupación» de los agricultores, llamaba a tener «un poquito de confianza y de paciencia». Clara San Damián pidió que se denuncien «todos los robos» e insistió en los datos de hace unos días en el sentido de que «estamos en un 15% menos de denuncias, no quiere decir que sea de robos» puntualizó. «Por tanto la situación es preocupante, pero no quiere decir ni mucho menos que sea alarmante».

Tras descartar que haya una banda organizada asentada en la provincia, la subdelegada precisó que la incidencia delictiva en la zona «es un mal endémico que tenemos todos los veranos en la época de la vendimia y la recogida de la patata. El campo no tiene puertas y no podemos conseguir nunca que haya cero robos, pero sí podemos seguir trabajado para prevenir y por eso pedimos que se informe a la Guardia Civil ante cualquier sospecha».

¿Quieres demostrar tu talento artístico?

Si tienes entre 5 y 12 años ¡participa en nuestro concurso!

Sólo tienes que enviarnos un vídeo con tu actuación, solo o en grupo. Canto, baile, malabares, acrobacias, magia... ¡Todo vale!

Comarcas

Ahora Decide apoya la estación del AVE en Otero de Sanabria

La formación afirma que "es un choque contra la despoblación, la pobreza y el aislamiento" de la...

Iberdrola registra 24,6 hectáreas en Villardiegua 66 años después de la expropiación del terreno

Iberdrola registra 24,6 hectáreas en Villardiegua 66 años después de la expropiación del terreno

La Alcaldía justifica la operación de la sociedad y algunos vecinos piden al Ayuntamiento que...

Una oleada de robos alerta a los vecinos de Villaralbo

Los ladrones han entrado en pleno día en seis viviendas en busca de dinero y joyas

Agricultura declara oficialmente la plaga de topillos en Campos y Pan

Agricultura declara oficialmente la plaga de topillos en Campos y Pan

La pasada primavera se intensificó la vigilancia, al detectarse el incremento de la población en...

Maestros de la cera

Maestros de la cera

Un grupo de escolares del colegio Monte Gándara, de El Puente, visita el Centro de Interpretación...

El PSOE cuestiona la nueva ordenanza de basuras de Ferreras de Abajo

Denuncia la actitud "autoritaria" del alcalde por impedir el debate en pleno

Promociones

Belén de Navidad el detalle navideño imprescindible en su hogar Ver Promoción
Colección de cuchillos cerámicosestupenda colección de cuchillos con recubrimiento cerámico Ver Promoción
Cochecitos en miniatura Cada domingo una réplica por solo 1,99 euros + cupón Ver Promoción
Método Vaughan para hablar inglés El curso se compone de 25 entregas. LIBRO + CD. Válido para todos los niveles de inglés desde el primer libro. Ver Promoción
Todos sábados la revista Lecturas El sábado por solo 0,50€ + el periódico del día Ver Promoción

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Resumen del año 2015

Resumen del año 2015

Anuario 2015

Recuerda los acontecimientos más importantes que nos ha dejado este 2015 en nuestro especial informativo

 

Enlaces recomendados: Premios Cine