La villa de Tábara se vistió a lo largo del pasado fin de semana con sus mejores galas, como manda la tradición cada tercer domingo de septiembre, para venerar a Nuestra Señora la Virgen del Carmen con un variado programa de actos, principalmente religiosos, pero también culturales, gastronómicos y folclóricos. Este año la mayordoma ha sido Maribel Alonso Martín.

Los actos, manteniéndose la costumbre, daban comienzo hacia las 12 de la mañana, hora en que los miembros de la Junta Directiva de la Cofradía, acompañados de la música tradicional, salían en busca de la Mayordoma Maribel Alonso, primero, y del párroco José Manuel Ramos Gordón, después, para finalizar el recorrido en la iglesia parroquial de «La Asunción», junto al antiguo palacio de los Marqueses de Tábara, del que formaba parte, en la Plaza Mayor.

El recinto religioso se quedaba pequeño para acoger a la multitud de devotos llegados para postrarse ante la Virgen del Carmen. Vecinos, y emigrantes, también forasteros, niños, jóvenes y mayores, nadie quiso perderse la cita con la gran Señora. La coral polifónica «La Turiela» de Faramontanos de Tábara era la encargada de poner música y cantos a la santa misa. Allí donde van sus voces cautivan.

La Virgen del Carmen, engalanada con multitud de ramos de flores salía a la calle, esplendorosa, recibida con cariño y devoción por sus fieles. Emoción y color, sentimientos sinceros, la procesión iniciaba sus pasos en la Plaza Mayor con la participación de los tabareses en su caminar por «Vista Hermosa» y la «Plaza de la Rosa». Al finalizar se subastó el honor de meter a la Virgen del Carmen al templo y se repartieron las rosas entre los agradecidos devotos.

Uno de los grandes atractivos fue la música y las danzas del paloteo durante la procesión a cargo del grupo de la escuela de folclore «Tierra de Tábara» de la asociación «La Folguera». Los danzantes, dirigidos por Carlos Fresno Gago, a la flauta y el tamboril, bailaron los lazos «El Veinticinco», «La Pasión», «La Verde» y «La Carmelita» La fiesta de la continuaba ya por la tarde con los bailes y una convidada popular donde participaban la mayoría de los vecinos.

La Hermandad de la Virgen del Carmen de Tábara congrega actualmente a alrededor de 600 miembros, pudiendo pertenecer a ella hombres como mujeres, de los niños a los más ancianos. La Junta Directiva está presidida por José María vara Monteso, siendo el secretario Carlos Fresno Gago, el tesorero Salvador Romero Díez y vocales: Juan José Peña Carballés, Luis del Río Antón, Moisés Hernández Antón y Ángel Martín.