Y llegó lo bueno. La juventud de Sanzoles alegró el ambiente festivo de la localidad con el divertimento y la algarabía propias de un tiempo en el que precisamente tiene especial protagonismo el disfrute, el encuentro con los amigos y familiares, la comida....y en esa misma línea el pregonero Miguel Manzano que inauguraba el arranque festivo de San Sebastián en Sanzoles ponía en valor esta parte principal que es el motor de la fiesta a la vez que recordaba su paso por este pueblo cuando tenía 31 años, recién ordenado sacerdote, y en el que permaneció once meses atendiendo las parroquias de Sanzoles, Valdemimbre y Bamba.

«Vivía aquí y trabajaba en una cooperativa textil de Zamora. Entre las muchas cosas que puedo destacar de Sanzoles es la forma de ser de la gente, abierta, dispuesta, prestos a ayudarse unos a otros y siempre con la pregunta, ¿necesita usted algo?». El musicólogo salió a la balconada del Ayuntamiento acompañado por el alcalde, Juan Jesús Gallego dirigiéndose a un público, muchos de ellos jóvenes, que luciendo camisetas de diferentes colores, escuchaban atentos junto a los mayores de la localidad que eran precisamente quienes más podían recordar el paso del sacerdote Miguel Manzano, por la primera y única parroquia donde ejerció de cura antes de su secularización.

Y fue precisamente en este pueblo donde Manzano recopiló la primera tonada de toros que le cantaron entonces los mozos del pueblo y que hace el número 658 de las 1085 canciones populares que integran la recopilación del cancionero zamorano. «Los toritos vienen, los toritos van ...», una música y letra que todo el pueblo conocía y cantaba en las fiestas, como sucedía también en otros pueblos de Tierra del Vino caso de Fuentesaúco, Fuentelapeña, El Piñero o Fuentespreadas.

Las fiestas continúan durante el fin de semana con un amplio elenco de actividades, entre las que destacan para hoy la fiesta de la espuma y los hinchables, antes de la puesta en escena del grupo Ateneo de Salamanca que pondrá en interpretará dos sainetes y a la que sigue los bailes y espectáculos taurinos. El encierro campero previsto para mañana a las diez de la mañana es uno de los atractivos del programa para caballistas y aficionados al mundo taurino en una jornada de clausura en la que también habrá tiempo para los juegos autóctonos y la discoteca móvil ya por la noche.