La Iglesia de Villarrín de Campos será esta tarde, a las 20.30 horas, el escenario de una proyección de fotografías antiguas relacionadas con la festividad del Cristo. El acto ofrecerá la oportunidad de conocer la historia de esta devoción a lo largo del último siglo, pues se muestran diapositivas con una antigüedad entre 100 y 50 años. Las imágenes, que pertenecen a colecciones privadas de personas de Villarrín de Campos, reflejan aspectos como la vista genera de la plaza en la festividad del Cristo en el año 1905, procesiones con motivo del 500 aniversario de la Transformación, mayordomos de la Cofradía del Cristo en diversas etapas, de niños y adultos posando para el fotógrafo con diversos atuendos. El acto de esta tarde efectúa así un recorrido por lo que ha supuesto la celebración del Cristo de Villarrín, tanto desde el punto de vista religioso como festivo y de tradición en este pueblo terracampino.

En la proyección participarán Rosa Martín y Maximino Calvo como comentaristas, Manuel Renau en el control de imagen y Francisco Trancón en el papel de moderador.

Las fotografías que esta tarde se proyectan en la iglesia de Villarrín pueden verse también a través de un blog creado por Renau y Trancón (www.villarrindecamposenfotos.es), con el objetivo de divulgar, actualizar y dar a conocer el pasado de Villarrín, utilizando como soporte la fotografía el texto para describir hechos históricos, culturales y sociales del pueblo. Entre los contenidos publicados aparece un estudio del Catastro de Villarrín de 1857, datos sobre la Cofradía de la Vera Cruz o los últimos acontecimientos relativos a las águedas o la Semana Santa.

La acogida de esta iniciativa ha sido patente, pues en el plazo de dos meses que lleva abierto el blog se han registrado más de 3.600 visitas.

Por su parte la Asociación Carpe Diem de Villarrín de Campos posee un patrimonio de 700 fotografías donadas por el pueblo y que se pondrán a disposición para los actos que se organicen en el pueblo.