El investigador y naturalista Ramón Grande del Brío asegura que existen cinco osos en la comarca de Sanabria-Carballeda y critica que la Junta de Castilla y León haya despreciado los estudios realizados y las aportaciones ofrecidas y publicadas sobre el oso en los más de 30 años que lleva estudiando la zona.

«Es más que fehaciente que el oso no desapareció de Sanabria, pero en la Junta no leen otros libros que los suyos y tienen el problema de silenciar las investigaciones de los demás» expresa Del Brío.

La constatación de que el oso mora en los bosques de Sanabria-Carballeda, y que lo hace asaltando los colmenares para alimentarse de miel, ha reavivado la polémica no solo entre Administración y sectores agroganaderos, también con algunos investigadores que llevan años asegurando que el oso nunca ha desaparecido al nivel de la extinción.

Por su parte, el delegado Territorial de la Junta, en Zamora, Alberto Castro, expresó ayer que «tener un oso en la provincia no es un problema sino una buena noticia, sobre todo por lo que significa que aparezca después de casi cien años». También lo califica de positivo «para el conjunto del Medio Ambiente que tengamos ese ejemplar» y, añadió, «la responsabilidad de la Junta es hacerse cargo de todos los animales o los que pueda haber».

En referencia a la posición contraria de las organizaciones agrarias, especialmente la Unidad por el Campo Upa-Coag, que critica la abundancia y poco control de especies salvajes en la provincia de Zamora, el delegado Territorial señaló que» no podemos hacer políticas agrarias con exclusión del medio rural y estamos obligados a convivir». Precisó que «no se dice quién tiene que ganar en esa convivencia, y lo que hay que hacer es buscar soluciones y cumplir con la directiva europea y con nuestras obligaciones». Reparó, en cuanto al lobo, que «se está intentando que se cumpla con el cupo autorizado de caza», y recalcó que la caza puede ser un futuro desarrollo de la provincia, y como tal potencial hay que verla». Insistió, además, en la voluntad «de diálogo con los sindicatos, con las juntas locales y con los alcaldes».

Respecto a las ayudas a los apicultores que han visto sus colmenares atacados por el oso, Alberto Castro, manifestó que «hay que garantizar que cobre las indemnizaciones y que el procedimiento sea lo más rápidamente posible». También resaltó la colaboración prestada por el apicultor de Muelas de los Caballeros, Isidro Bordel.

El naturalista Ramón Grande del Brío manifiesta que «no es necesario hacer una fotografía de cada animal para decir que existe. Del Brío da como seguro un oso en el territorio que media entre Muelas y Castrocontrigo, otro en la zona de Escuredo, otro en el entorno de Peña Trevinca y dos en los bosques de Vega y Muelas del Castillo.

Es especialmente crítico a la hora de tratar sobre la gestión forestal realizada en la zona osera señalando que «han realizado una alteración bestial del hábitat del oso, se ha destruido el territorio el uso de máquinas pesadas, han ejecutado actuaciones aterrazadas y plantaciones inadecuadas». Para Del Brío «se ha actuado sin tener ni idea de que había oso».

Las investigaciones realizas por del Brío y otros no son consideras científicas por la Junta.

El director general del Medio Natural, José Ángel Arranz advirtió ayer que «es muy posible» que el oso aparezca por otros lugares cercanos a los lugares habitados porque está en expansión, según informó la agencia Efe.

«Se ha realizado una alteración bestial del hábitat, sin tener ni idea de que había osos»

>

Investigador y naturalista

«La responsabilidad de la Junta es hacerse cargo de todos los animales o los que pueda haber»

>

Delegado Territorial