Es un minuto y cinco segundos el tiempo que el oso aparece ante la cámara, pero es la exposición faunística más esperada del año y un documento gráfico excepcional por cuanto que es la primera imagen que se tiene del oso en la provincia de Zamora. Un documento histórico. Ademas es la constatación de que el gran plantigrado es el autor de los descogollamientos a las colmenas que el apicultor Isidro Bordel tiene instaladas en los campos de Vega y de Muelas de los Caballeros.

El oso llega a una colmena abierta, huele, da unos lametones, con una pata remueve el cuadro superior y medio girado sigue saboreando o degustando la miel; luego, dejando un marco fuera de sitio, avanza hacia otra colmena, donde se entretiene husmeando pero sin descabalarla. A continuación da media vuelta y desaparece de la cámara por el mismo lugar por donde apareció y se expuso al objetivo. Todo transcurre entre las 2.47,52 horas y las 2.48,54 horas de la noche del pasado 1 de agosto.

La excepcional imagen fue captada en el colmenar que Isidro Bordel Lafuente en el paraje de Mata Las Majadas. Y fue el propio ganadero quien inmortalizó la incursión del ejemplar, que actuó en medio de la noche con total tranquilidad, como acostumbrado a moverse en los colmenares. Isidro Bordel hizo entrega de una copia del material al Servicio de Medio Ambiente, en Zamora, el pasado lunes.

Este documento gráfico confirma el regreso del plantígrado y lo hace asaltando los colmenares en el monte de Velilla, del término de Muelas de los Caballeros. El oso bautizado extraoficialmente como «Giorgino» ya tiene retrato «oficial» tras dos meses de espera y dudas sobre su presencia real, pese a los indicios claros de su rastro.

El animal, aparentemente un ejemplar adulto pero todavía joven, asaltaba el colmenar de Mata las Majadas en el término de Vega del Castillo en el momento que la cámara de trampeo le inmortalizó en una secuencia de nueve imágenes. Pese a la nocturnidad que amparaba sus fechorías se ve claramente al autor material de los daños en los colmenares que campea libremente durante un minuto y cinco segundos registrados por el dispositivo. No se trata de un oso «de dos patas», como apuntaron algunos descreídos, sino de pura cepa.

Un par de días antes de captar las imágenes, la explotación de Isidro Bordel registró nuevos daños en el colmenar de Muelas de los Caballeros -Los Balgones- donde el oso se ha estado cebando intermitente a los largo de estos dos meses. En esta incursión causó daños en una sola colmena. Al día siguiente Bordel sospechó que podía haber entrado en Vega del Castillo.

En esta zona el apicultor había solicitado la colocación de una cámara, y ha sido este dispositivo el que finalmente ha capturado la escena completa. El propietario tomó la precaución de girar las colmenas hacia el dispositivo para verificar el número de explotación como referencia para la ubicación de la escena.

Isidro Bordel ha sido la primera persona en visualizar las imágenes del oso. Tras reconocer este hecho excepcional no dudó en pedir «que se tomen medidas para proteger los colmenares», no solo en su caso «sino de todos los apicultores de esta zona». El afectado insta a que se paguen todos los daños ocasionados por esta especie. El apicultor duda que el oso «que lleva por aquí más de dos meses se vaya a marchar. Creo que se va a quedar y no va a salir de esta zona» aunque también hay indicios de su presencia en la zona de Truchillas, en la vertiente leonesa.

El apicultor pide a la administración que intervenga para minimizar los daños «y no seamos cuatro los que mantengamos ahora al oso», ya que se trata de una especie protegida que regresa a este territorio.

Isidro Bordel trasladó además su malestar porque durante dos meses se ha dudado de su versión sobre la presencia del oso como autor de los daños en sus colmenas, una versión que se fundamentaba en indicios claros, como pudo comprobar la Guardería Medioambiental de Carballeda, que ha mantenido un seguimiento de más de dos meses, tras recibir la primera denuncia. Estos indicios apuntaban con claridad a la presencia de huellas, marcas, excrementos, pelos, etc que se ha recogido en los colmenares, aunque todavía no ha trascendido el resultado de los análisis y los informes de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente. A este informe se suman ahora las imágenes del propio ejemplar, que aparentemente no está ni registrado ni marcado para su seguimiento.

Ha sido Isidro Bordel la persona más interesada en poner todos los medios y despejar cualquier duda al respecto. El afectado tramita, no obstante, el pago de las indemnizaciones por los daños registrados en las dos explotaciones en el término de Muelas de los Caballeros, y en el de Vega del Castillo, y de una tercera propiedad de otro vecino de la zona de Dornillas que tiene instaladas las colmenas también en el término de Vega.

La producción de miel en la sierra está a pleno rendimiento de ahí que Bordel pida la máxima colaboración de la Administración para evitar daños en las explotaciones. Como hecho anecdótico le han recomendado que etiquete su producción con un oso pero "el que quiere comprar la miel, la va a comprar igual tanto si está el oso pintado como si no". De momento su preocupación es subir casi a diario a controlar las colmenas y poder recoger la cosecha de miel sin mayores contratiempos.

La presencia acreditada del oso en Zamora es para los biólogos y agentes medioambientales «una buena noticia» por tratarse de una especie de alto rango en el reino animal y por el plus que da a la fauna zamorana.

«Es un lujo que pueda haber oso nuevamente en Zamora, por ser un animal desaparecido hace casi un siglo» afirma el biólogo y gestor cinegético José Ignacio Regueras. No obstante, repara en la importancia del hombre, «que gracias a Dios sigue existiendo en el medio rural y no se puede decir que el oso es muy bonito y que los daños los asuma el paisano». «Los daños deben sufragarse» afirma. No considera que el oso sea una especie de conflicto, ni para la caza ni para la gestión. «En zonas del norte del León y Palencia hay osos y las reservas de caza funcionan. En cuanto a la gestión, podría ser trasladar la misma que se hace del plantígrado en esas zonas a Sanabria-Carballeda». En su criterio, «es preciso conocer si su presencia es permanente o es algo esporádico», aunque considera que «hay síntomas de permanencia». Regueras sostiene que «la Administración debería controlar más en los momentos de caza» e indica que los cazadores deben asegurarse a la hora de disparar porque, con poca luz, un gran jabalí y un oso? cuidado, y pueden confundirse». Está seguro, además, de que «la caza es compatible con la presencia del oso».

El presidente de la Asociación de Agentes Medioambientales de Zamora, Lorenzo Ferrero, afirma que la presencia del oso «tiene importancia trascendental». Manifiesta que «es una especie emblemática y un motivo de alegría». Considera, además, que «es esencial trasladar a la población la enorme riqueza faunística que supone que Zamora sea una zona osera, el posible interés para los estudiosos del animal y todo lo asociado al oso, y el impacto sobre el turismo de la comarca. Si se gestiona bien es un impacto positivo». Destaca como relevante «estar en el exclusivo club de provincias oseras en España». Para Lorenzo Ferrero» hay que ser cautos a la hora de no trasladar o conflictos que quizá son artificiales». En su criterio, «los beneficios son mucho mayores que los posibles conflictos que vaya a provocar». Hace hincapié en que «hay que evitar los posibles conflictos que genere y ser ágiles para no poner en contra a la población».

Otro experto en fauna, que prefiere el anonimato para no sufrir represalias o problemas con la Junta de Castilla y León, señala que «es algo natural que las especies sigan recuperando sus terrenos». Duda en que la especie se asiente porque «no ha habido una gestión preparada para que haya osos. Si el deseo es que haya individuos asentados conviene apoyar con una repoblación pensada en el oso y no metiendo pinos, que haya bosques silvestres y naturales en las laderas. Ahora está todo machacado. Dice, además, que «es una cosa clásica que las colmenas han estado defendidas y es mucho más efectivo y más barato para la Administración que estar pagando a unos y a otros».

«Los daños deben sufragarse, no es justo que los asuma el propietario»

«La caza es compatible con la presencia del animal»

>

Biólogo y gestor cinegético

«Es una especie emblemática y un motivo de alegría»

«Los beneficios son mayores que los conflictos que vaya a provocar»

>

Agente Medioambiental